Es récord: según el Guinness esta es la mayor superficie deforestada

Es récord: según el Guinness esta es la mayor superficie deforestada

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
333
0

Según el mundialmente conocido libro Guinnes, este año, el país con mayor deforestación fue Brasil, y viene siendo récord desde hace varios años.

El planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido en 2020, incluidas más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, según datos publicados por la Universidad de Maryland.La pérdida de cobertura arbórea aumentó tanto en los trópicos como en las regiones templadas, pero la pérdida fue mayor en los bosques tropicales primarios, sobre todo por el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía, la selva tropical más grande de la Tierra.

Durante estos últimos 20 meses, algunos creyeron que las medidas de aislamiento y los shocks económicos frenarían las tasas de deforestación; mientras que otros pensaron que el aumento de los precios de los activos, los programas de incentivos desde el gobierno, la flexibilización en la aplicación de la ley ambiental y una reversión repentina de la migración del campo a la ciudad impulsarían la tala de bosques.

Según la aplicación web de código abierto que permite monitorear los bosques del mundo casi en tiempo real, Global Forest Watch, se calcula que, entre 2002 y 2019, Brasil perdió un área acumulada de unos 24,5 millones de hectáreas de bosque primario, lo que representa un 7,1% del total del país en 2001.

Las políticas de explotación forestal y de tala se han incrementado considerablemente en el país en los últimos años. Los agricultores además, cuentan con luz verde para incendiar intencionalmente áreas de selva tropical y transformarlas en tierras cultivables.

Estas prácticas intencionales no siempre son bien controladas y terminan desencadenando desastres como los incendios devastadores que sucedieron en Brasil en el año 2020.

Amazonia, la región que más sufre la deforestación

La Amazonia es una de las regiones del mundo más afectadas por la deforestación. Es la selva tropical más grande del planeta y se encuentra en un 60% en territorio brasileño.

Esta selva tropical abarca unos 6,24 millones de kilómetros cuadrados y es el hábitat de más del 10% de las especies de flora y fauna de toda la Tierra.

No por nada se dice que el Amazonas es el pulmón del planeta. Sus árboles absorben cada año millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Pero cuando se producen incendios, estos gases se liberan nuevamente a la atmósfera.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil durante una década y publicado en 2020 sugería que cerca de una quinta parte de la Amazonia es actualmente “una fuente de carbono” en lugar de un “sumidero de carbono”, por culpa de la deforestación descontrolada de la región.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para jueves 2 de diciembre en el país

Pronóstico del tiempo para el jueves en el