Escombros de un cohete chino caerán a la Tierra. ¿En qué región? ¿Cuándo?

Escombros de un cohete chino caerán a la Tierra. ¿En qué región? ¿Cuándo?

La caída de los escombros del cohete chino poseen altas incertidumbres en tiempo y espacio, aunque las últimas predicciones apuntan al 9 de mayo de 2021 en una amplia zona.

Los restos de un cohete chino amenazan con caer a la Tierra en los próximos días después de haber sido utilizado para lanzar el módulo central de la nueva estación espacial china. 

El núcleo de 30 metros de altura del cohete Long March 5B lanzó el módulo central no tripulado de la estación espacial Tianhe (Armonía Celestial) a la órbita baja de la Tierra el 29 de abril desde Wenchang, en la provincia china de Hainan.

Según los expertos chinos, es probable que los escombros de un cohete chino caigan en aguas internacionales, informó el Global Times de China el miércoles, 5 de mayo de 2021, en medio de preocupaciones de que podría causar daños al reingresar a la Tierra. Pero estas predicciones poseen bastante incertidumbre en dónde, cómo y cuándo caerán los escombros o restos de cohete.

El Long March 5B despegó de la isla de Hainan el 29 de abril con el módulo «Tianhe» que contiene lo que se convertirá en alojamiento para tres tripulantes en una estación espacial china permanente.

Pero parte del cohete, que transportaba el módulo central, está ahora fuera de control en una orbita errónea y descendente. Se espera que entre de nuevo en la atmosfera de la Tierra, se caliente y estalle en miles de pedazos de diferentes tamaños y regresar a la Tierra para «aterrizar» en un lugar desconocido en estos momentos. Este objeto sin control ha sido numerado como «Cuerpo CZ-5B ROCKET BODY (ID 48275)» , según Aeroespace.

Últimas predicciones con incertidumbres

La últimas predicciones de la reentrada sería 9 de mayo de 2021 03:43 UTC ± 16 horas(alta incertidumbre temporal, 8-9 de mayo)

Imagen de la predicción de reentrada del cuerpo del cohete CZ-5B (ID 48275)

LEYENDA
Icono amarillo: ubicación del objeto en el tiempo de reentrada pronosticado
Línea naranja: área de visibilidad en el tiempo de reentrada pronosticado para un observador terrestre
Línea azul: incertidumbre de la trayectoria terrestre antes del tiempo de reentrada pronosticado (marca a intervalos de 5 minutos)
Línea amarilla: incertidumbre de la trayectoria terrestre después de un tiempo de reingreso pronosticado (garrapatas en intervalos de 5 minutos)
de la línea blanca – día / divisor de la noche en el momento de la reentrada predicho (Sun ubicación mostrada por el icono blanco)
Icono Rosa – proximidades del testigo avistamiento


Nota: ubicaciones de las reentradas posibles se encuentran en cualquier lugar a lo largo de las pistas azul y amarillo de tierra.

El núcleo del cohete, que se cree que pesa alrededor de 21 toneladas, probablemente se rompería en una lluvia de escombros equivalente a la de un accidente de avión pequeño y caería en un camino estrecho, que se extendería alrededor de unos 160 km.

Gráfico que muestra la historia de las predicciones a lo largo del tiempo. Los puntos rojos representan la fecha y hora de reentrada pronosticadas para una época de TLE determinada, y las barras verticales representan el error nominal del 20% en el tiempo restante. Actualmente, la predicción se mantiene estable para la noche del sábado para EE. UU. y las barras de error se están reduciendo.

«La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso … dejando solo una pequeña porción que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano«, dijo Wang Yanan, editor jefe de La revista Aerospace Knowledge.

Incertidumbre espacial de la caída

Según su órbita actual, es probable que el rastro de escombros caiga en algún lugar tan al norte como Nueva York, Madrid o Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda, o en cualquier punto intermedio, como se puede ver zonas muy amplias.

El Departamento de Defensa del Comando Espacial de los EE. UU. está monitoreando la ubicación del cohete y que se esperaba que el reingreso fuera alrededor del 8 de mayo, aunque nuevas informaciones apuntan al 9 de mayo, con bastante incertidumbre.

A medida que nos acerquemos al 8-9 de mayo, las predicciones de los lugares de caída tendrán menos incertidumbre. Hoy por hoy, es imposible saber dónde y cuando caerá.

Vía: https://www.tiempo.com/ https://www.dw.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Composición de la basura de los océanos en una imagen

Un nuevo estudio proporciona el primer diagnóstico global