Especialistas afirman que el núcleo de la Tierra se ha frenado

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
73
0

En las últimas horas, un grupo de sismólogos de la Universidad de Pekín en China, publicó un verdadero hallazgo muy extraño: el núcleo del planeta Tierra podría haber dejado de girar, por lo que en la última década se habría frenado.

“Nos quedamos bastante sorprendidos”, afirmaron Yi Yang y Xiaodong Song, sismólogos de la Universidad de Pekín, en China, que publicaron el hallazgo en la revista Nature Geoscience.

Los resultados de dicha investigación pueden revelar misterios sobre el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación de todo del globo terrestre y, por lo tanto, en la duración del día.

El núcleo interno de la Tierra se encontró en 1936, tras estudiar cómo viajan por el planeta las ondas sísmicas de los terremotos. Los cambios en la velocidad de las ondas revelaron que el núcleo del planeta, de unos 7.000 kilómetros de ancho, está formado por un centro sólido, hecho principalmente de hierro, dentro de una envoltura de hierro líquido y otros elementos.

A medida que el hierro del núcleo exterior se cristaliza en la superficie del núcleo interior, cambia la densidad del líquido exterior, impulsando movimientos de agitación que mantienen el campo magnético de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Pese a las lluvias, advierten que el Río Paraná sigue en «aguas bajas»

Las lluvias y tormentas registradas el último fin