Esta es la araña que puede mantenerse 30 minutos bajo el agua

Esta es la araña que puede mantenerse 30 minutos bajo el agua

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Vida animal
68
0

Se observó a la araña rivereña pasar unos 30 minutos bajo el agua. Mientras estaba sumergida, mantenía una «película» de aire sobre todo su cuerpo.

Una especie de araña tropical usa una «película» de aire que le permite esconderse de los depredadores sumergida en el agua durante hasta 30 minutos, según ha revelado un estudio publicado en Ethology. Lindsey Swierk, responsable del descubrimiento y profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton, observó cómo esta gran araña tropical (Trechalea extensa) huía de los humanos y se escondía bajo el agua.

La investigadora había observado previamente una especie de lagarto costarricense que podía permanecer bajo el agua durante 16 minutos para esconderse de los depredadores. «Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan arriesgado para la supervivencia como tratar con sus depredadores», explica Swierk. «Antes no se sabía que las arañas Trechalea se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no por tanto tiempo», ha añadido.

Te puede interesar: ¿Por qué la telaraña retiene las gotas de agua?

Conocida con el nombre científico de Trechalea extensa, el hábitat natural de esta gran araña semiacuática abarca desde México hasta Panamá. Y aunque se aventura a salir a la superficie del agua cuando busca presas, hasta ahora no se sabía que buceara, ni mucho menos que se sumergiera por completo.

Sin embargo, esto cambió recientemente, cuando la profesora adjunta de la Universidad de Binghamton, Lindsey Swierk, y sus colegas observaron que una de las arañas terrestres huía de los humanos sumergiéndose en el agua… y permaneciendo allí durante más de 30 minutos.

Durante todo ese tiempo, su cuerpo estuvo envuelto en una capa de aire, que parecía estar sujeta por una cubierta de pelos hidrofóbicos (que repelen el agua).

Todavía no está claro si la araña respiraba realmente ese aire, pero la película parecía evitar que el arácnido se ahogara.

Seguir leyendo: Fuerza electrostática permite vuelo de las arañas

“La película de aire podría servir para mantener las aberturas respiratorias alejadas del agua, ya que estas arañas respiran por el aire. La película de aire también podría ayudar a minimizar la pérdida térmica hacia el agua fría de la corriente en la que se sumerge la araña”, explicó Lindsey Swierk.

Con información de: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo