Esta es la prominencia solar récord fotografiada por un satélite

- en Ciencia
450
0

En las imágenes del disco completo se puede ver más claramente lo grande que es, con una altura de unos 1.390.000 km se convirtió en una de las mayores prominencias de los últimos tiempos.

No es común observar prominencias tan espectaculares como esta, aunque se detectan algunas cada año. Cuando empiezan a colapsar, la mayoría del gas escapa por las líneas del campo magnético para regresar al Sol. No obstante, en ocasiones se vuelven inestables y liberan energía en el espacio. Estas prominencias eruptivas expulsan una enorme cantidad de plasma, a la que los astrofísicos llaman ‘eyección de masa coronal’. Las erupciones solares también se asocian con las eyecciones de masa coronal.

Si este plasma llega a la Tierra, puede perturbar el funcionamiento de satélites, las redes eléctricas y las comunicaciones. También provoca el brillo de la aurora en el cielo polar.

Prevén un periodo con intensas tormentas solares: https://nuestroclima.com/preven-un-periodo-con-intensas-tormentas-solares/

¿Qué le ha pasado a nuestro Sol? El mes pasado, produjo la prominencia más grande jamás fotografiada junto con un disco solar completo. La imagen récord, presentada , fue capturada en luz ultravioleta por la nave espacial Solar Orbiter que orbita el Sol.

Una prominencia solar inactiva es una nube de gas caliente sostenida sobre la superficie del Sol por el campo magnético del Sol. Esta prominencia solar fue enorme, abarcando una longitud que rivalizaba con el diámetro del propio Sol (1.390.000 km, aproximadamente). Las protuberancias solares pueden entrar en erupción de forma impredecible y expulsar gas caliente al Sistema Solar a través de una eyección de masa coronal (Coronal Mass Ejection, CME).

Las consecuencias de una histórica tormenta solar: https://nuestroclima.com/las-consecuencias-de-una-historica-tormenta-solar/

Cuando una CME golpea la Tierra y su magnetosfera, pueden ocurrir auroras brillantes. Esta prominencia produjo una CME, pero fue dirigida lejos de la Tierra. Aunque seguramente está relacionado con el campo magnético cambiante del Sol, el mecanismo de energía que crea y sostiene una prominencia solar sigue siendo un tema de investigación.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Cuántos océanos hay y cuáles son?

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina.