Esta es la razón por la cual el aire tiene un rico aroma justo después de llover

Esta es la razón por la cual el aire tiene un rico aroma justo después de llover

Una de las cosas que más disfrutamos, seguramente, es el olor del aire y la tierra mojada justo después de un momento de lluvia. Pero… ¿A qué se debe esto?

La realidad es que la respuesta no es muy agradable. El olor al aire y a la tierra que percibimos proviene de un compuesto que segregan millones de bacterias llamado geosmina, según se destacó en un artículo publicado en la revista Nature.

La principal responsable de este olor es la Streptomyces coelicolor o Bacteria de Albert, aunque también la producen otras cianobacterias y algunos hongos que viven en el suelo y que se activan cuando la tierra se moja.

La sustancia y las bacterias no solo son inocuas para el ser humano, sino que además sirven para obtener una larga lista de fármacos entre los que se cuentan agentes antibacterianos como la tetraciclina, la eritromicina, la rifampicina o la kanamicina, y sustancias antifúngicas como la nistatina.

A su vez, la geosmina no solo está presente en las partículas que flotan en el aire, sino también en la remolacha y en algunos vinos.

Vía:planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas golpea al Reino Unido

Unos 30.000 hogares británicos seguían privados de electricidad