Estallido repentino del Sol: llamarada, tsunami y eyección de masa coronal

Estallido repentino del Sol: llamarada, tsunami y eyección de masa coronal

- en Ciencia
291
0

La explosión impulsó un ‘tsunami solar’ a través de la atmósfera solar. Puede verlo alejarse del lugar de la explosión en esta película del Observatorio de Dinámica Solar:

Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es una “perturbación temporal de la magnetosfera terrestre”. En otras palabras, es una especie de explosión en la superficie del Sol.

Esta explosión se produce cuando el Sol libera energía magnética que se ha ido acumulando en la atmósfera de forma repentina. Cuando el material se calienta, se comienzan a emitir radiaciones electromagnéticas que pueden traer varias consecuencias a la tierra.

Este tsunami fue ‘radioactivo’. Su borde de ataque ondulante emitía ondas de radio hacia la Tierra. «Recibí una ráfaga de radio solar fantástica a 56 MHz«, informa Rob Stammes, quien registró la ráfaga en su observatorio de tiempo espacial en Lofoton, Noruega. Aproximadamente al mismo tiempo, la Fuerza Aérea de los EE. UU. dice que registró ráfagas de radio solar Tipo II y Tipo IV.

También podes leer: Nuevas e increíbles imágenes del sol logradas por la sonda espacial Solar Orbiter?

Irónicamente, mientras el sol se estaba convirtiendo en un faro de radio temporal, simultáneamente eliminó algunas transmisiones de radio en la Tierra. Un pulso de rayos X de la bengala ionizó la parte superior de la atmósfera sobre África, provocando un apagón de radio de onda corta:

Explosión de un ‘tsunami solar’ a través de la atmósfera solar asociada a la mancha mencionada

Los aviadores, marineros y radioaficionados en el área pueden haber notado desvanecimiento y otros efectos de propagación inusuales en frecuencias por debajo de 30 MHz.

Los protones energéticos acelerados por la llamarada + tsunami ahora están salpicando la magnetosfera de la Tierra, causando una tormenta de radiación menor de clase S1. El campo magnético de nuestro planeta está canalizando algunas de estas partículas hacia los polos donde se está produciendo un segundo tipo de apagón de radio: un evento de absorción del casquete polar. Los aviones que vuelan sobre estas regiones pueden descubrir que sus radios de onda corta no funcionan durante el tránsito: mapa de absorción del casquete polar .

Nota que te puede interesar: El año en que las manchas solares cubrieron gran parte del sol

ACTUALIZACIÓN : Las imágenes del coronógrafo recién llegadas del SOHO confirman que una CME de halo completo se dirige hacia la Tierra. Estén atentos a las películas y estimaciones de la hora de llegada de la CME.

Vigilancia de una tormenta geomagnética G2 (moderada) para el 31 de marzo de 2022

Publicado el lunes, 28 de marzo de 2022 21:32 UTC

Una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada) está vigente para el 31 de marzo de 2022. Una eyección de masa coronal (CME) entró en erupción el 28 de marzo asociada con una llamarada M4 a las 7:29 am EDT (1129 UTC).

Los análisis iniciales y la orientación del modelo sugieren que una parte de la CME llegará durante la tarde del 30 de marzo hasta la madrugada del 31 de marzo (EDT).

La confianza del pronóstico de un componente dirigido por la Tierra es moderada, mientras que hay menos confianza en el tiempo y la intensidad. Cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA detectará los cambios en el viento solar en tiempo real y los meteorólogos del SWPC emitirán las advertencias correspondientes.

Impactos

Los impactos en la tecnología de una tormenta G2 son generalmente pequeños, pero pueden conducir a la generación de auroras. Las auroras pueden ser visible sobre las partes del norte de los EE.UU. del norte si las condiciones son favorables.

El Centro de predicción del tiempo espacial de la NOAA es la fuente oficial de pronósticos, alertas, advertencias y alertas del tiempo espacial. Visite www.spaceweather.gov para obtener actualizaciones.

Space weather NOAA

Con información: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo