Este domingo 3 de diciembre se vera la «superluna»

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
605
1

Este domingo 3 de diciembre, a las 16:48 de la tarde, será el momento en el que la Luna esté más cerca de la Tierra, cundo la veamos más grande y brillante que nunca.

2017 está a pocas semanas de irse, pero nos quiere regalar una «superluna» antes de hacerlo. En 2016, llegamos a tener 3 momentos en el año para poder disfrutar de este fenómeno, pero esta vez, nuestro satélite natural ha estado mucho más tímido. Así que el próximo 3 de diciembre, a las 16:48 podremos tener lo que esperábamos desde comienzo del año, una «superluna» en condiciones a tan solo 357.495 kilómetros de distancia (a tiro piedra). Este punto más próximo a la Tierra de un astro o un satélite artificial, se le conoce en Astronomía como “perigreo”.

Podrás darte cuenta de esta cercanía, porque estará un poco más grande y brillante de lo normal, más aún cuando todavía el Sol no haya acabado de esconderse, por lo que será un efecto óptico digno de ver. Para que se hagan una idea, tendremos la percepción de que la Luna aumenta al menos un 14% de tamaño, y notaremos el brillo un 30% más alto. Tendrá visibilidad en todo el mundo, pero todo dependerá de cómo esté el cielo ese día y de la contaminación lumínica en la zona. Pero no se desesperen con no verla en ese momento, porque el efecto lo notaran según vaya cayendo la noche y es probable que tengan esa misma sensación de ver la Luna enorme tanto el día anterior como el siguiente. Pero nunca está de más saber cuál es el momento exacto.

¿Por qué ha sido la única?

Técnicamente hemos tenido otras 3 «superlunas» este año, en abril, mayo y junio, pero estas han coincidido con Lunas nuevas y no con llenas. En estos casos, el Sol brilla en la parte lejana de nuestro satélite natural impidiendo que se pueda ver con nitidez. Por ello, la de este fin de semana será realmente la primera que podrás disfrutar en toda su plenitud.

 Ya en 2018, en enero tendremos una oportunidad doble, el día 2 y el 31.

 

Vía: quo.es/ciencia

1 Comment

  1. Leonardo Prevatti

    mira vos, muy buena la fotografía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Hablemos de los arcoiris de niebla

Al mencionar al arcoiris nos vienen a la cabeza un arco formado por multitud de colores (de hecho, todos los del espectro del visible) adornando el cielo y al que no podemos alcanzar. Pero, en este caso hablamos de otro tipo de arcoiris, el de niebla.