Este es el escudo cósmico de la Tierra

Este es el escudo cósmico de la Tierra

- en Actividad solar, Ciencia
117
0

Este se alza más allá del núcleo, se extiende hasta unos 500 kilómetros de altura desde la superficie terrestre. E incluso podría extenderse mucho más hacia el espacio, si no fuera por los vientos solares que lo mantienen en equilibrio.

se piensa que el núcleo de la Tierra primitiva estaba envuelto en un mar de magma formado por silicatos. Nuevas simulaciones por ordenador muestran que, en condiciones de temperatura y presión muy elevadas, dicho océano de magma «basal» (donde el adjetivo se refiere a su situación en la base del manto terrestre) podría presentar suficiente conductividad eléctrica para producir un efecto dinamo. Este proceso podría explicar la existencia del campo magnético de la Tierra hace miles de millones de años.

La composición de la Tierra es mucho más compleja de lo que alcanzamos a atisbar a simple vista, está formada por diferentes capas que juegan un papel crucial cada una. En el centro tenemos al responsable de que nuestro planeta se comporte como un imán de gran inmensidad. Pero, ¿para qué sirve este campo magnético de la Tierra?

¿Qué es el campo magnético terrestre?

Antes de pasar a comprender el porqué del campo magnético, debemos centrarnos en qué es este y cómo se origina. La Tierra está compuesta por distintas capas, es en su centro, en la capa que conocemos como núcleo donde suceden los procesos magníficos que permiten que la Tierra se comporte como un imán enorme y por ende, posea un campo magnético.

Es en el núcleo externo en el interior de la Tierra, a unos 3 mil kilómetros de profundidad, donde se genera el campo geomagnético que nos mantiene a salvo de los vientos solares. Esta parte interna de la Tierra está compuesta por hierro y níquel fundidos a grandes temperaturas que se comportan como líquido, giran y fluyen como agua gracias a los movimientos de la Tierra. Y justamente son estos dos elementos los que sirven como conductores y que gracias a esto, generan corrientes eléctricas que conforman el campo magnético de la Tierra.

¿Para qué sirve el campo magnético de la Tierra?

Sin el campo magnético simplemente no existiría vida en la Tierra. Su principal función es que actúa como un escudo protector ante las amenazas cósmicas que rozan a nuestro planeta. Principalmente nos mantiene a salvo del viento solar, que es un flujo de partículas de iones cargadas que se desprenden de la atmósfera solar superior. Este tipo de partículas emiten radiación que sin el campo magnético, simplemente llegarían de lleno a la superficie de la Tierra.

La región del campo magnético conocida como magnetósfera que se extiende por encima de la ionósfera, es la encargada de desviar los vientos solares. Más arriba de los 500 kilómetros de altura, la magnetósfera interactúa con las tormentas solares, desviando las partículas cargadas hacia los polos magnéticos a través de las líneas de campo y un mecanismo conocido como reconexión magnética.

Este proceso es el que hace que en cierta temporada del año, se puedan apreciar los asombrosos espectáculos visuales conocidas como auroras polares. Las auroras polares es el nombre que reciben en general pero en el polo norte se llaman auroras boreales, mientras que en el sur se denominan auroras australes.

No es uniforme

Los polos magnéticos cambian de locación, ya que dependen de los movimientos internos del núcleo de la Tierra. El polo norte magnético, por ejemplo, se desplaza a razón de 40 kilómetros por año, lo suficientemente lento como para que nuestros dispositivos electrónicos dependientes del campo magnético, sigan funcionando óptimamente.

Incluso se tienen registros de inversiones de los polos magnéticos es decir, que el polo norte y sur magnéticos intercambiaron posiciones en algún momento de la historia del planeta. No obstante, los científicos aseguran que esta situación no se ha presentado en los últimos 780 mil años. Por si queda duda alguna, también se prevé que esta inversión tardaría por lo menos mil años, así que no hay de qué preocuparse.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¡Increíble! así se estrella un dron contra la lava de un volcán

 El video fue y sigue siendo viral, en