Este es el mejor momento del año para el avistaje de ballenas en la Patagonia argentina

Este es el mejor momento del año para el avistaje de ballenas en la Patagonia argentina

- en Turismo
326
0

Chubut es uno de los destinos de avistaje de ballenas más importantes del mundo. Las particularidades de un auténtico espectáculo natural en Puerto Madryn y Puerto Pirámides

La Patagonia argentina, está considerada uno de los destinos de avistaje de ballenas más importantes del mundo y fue calificada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Si te preguntas cuál es la mejor fecha para ir a Puerto Madryn o cuando es el avistaje de ballenas te contamos cuáles son las fechas indicadas y cuando se dan los distintos avisajes según la fauna para que puedas reservar tu paquete turístico a Puerto Madryn con tiempo y aprovechando a conocer la mayor cantidad de atractivos y especies de la enorme biodiversidad con la que cuenta el destino.

Siendo uno de los mayores motivos por los que los turistas llegan a la ciudad de Puerto Madryn, te contamos que el avistaje de la Ballena Franca Austral es entre los meses de junio a diciembre, pudiendo extenderse unos días más según la llegada o regreso de la especie en las aguas del Mar Argentino.

Para poder visitarlas podes tomar la excursión a Península Valdés y luego allí embarcarte para realizar el avistaje con la navegación. 

¿Dónde y cuándo ver Ballenas en Puerto Madryn?

La temporada de ballenas en Puerto Madryn comienza a mediados de mayo y se prolonga hasta diciembre, dependiendo cada año, a veces suele extenderse su llegada o partida de las aguas del Mar Argentino. De todas maneras, la época en que se registran la mayor cantidad de ejemplares es en los meses de septiembre y octubre.

De esta manera, el avistaje de ballenas se puede realizar entre los meses mencionados y, además de poder verlas desde la costa, la manera más adecuada es tomando una excursión a Península Valdés con avistaje.

La ballena franca es un animal muy manso que no sale asustado de las embarcaciones sino que tiende a acercarse o a quedarse calmo en su sitio.

La particularidad de la región –y lo que de alguna manera la distingue del resto de los puntos «balleneros» del planeta– es que si la embarcación sale del puerto porque los vientos y las condiciones climáticas lo permiten, el avistaje está asegurado.

Otro detalle no menor es que en algunas playas protegidas cerca de Puerto Madryn las ballenas se pueden ver a pocos metros de distancia desde la costa.

Características y algunas curiosidades de la Ballena Franca

  • Es conocida por el nombre de “Ballena Franca Austral” (conocida científicamente como Eubalaena australis). Su nombre se debe a que las mismas habitan en el Hemisferio Sur. Su belleza, inteligencia y fuerza se combinan para hacerla una depredadora de los océanos, siendo que no cuenta con enemigos naturales por sus condiciones. Solo es atacada por las gaviotas de la Patagonia, quien genera lastimaduras en su piel y además de ello, la ballena deja de alimentar a su cría por momentos para poder espantar a las gaviotas que la lástima. 
  • Posee una serie de callosidad en su piel, lo que vemos como zonas blancas, diferentes en cada ejemplar, lo cual permite la identificación de las mismas para su investigación.
  • Según estudios realizados viven aproximadamente entre 50 y 100 años. Su largo aproximado es de 14 metros, encontrándose también algunos ejemplares de hasta 16 metros. Pesan aproximadamente entre 40 y 50 toneladas una vez que son adultas.
  • Habita en las aguas subtropicales y subantárticas del hemisferio sur y llega cada año a las aguas del Golfo Nuevo de una forma amigable con el ser humano y también con algunas especies animales. 
  • No pueden habitar en aguas tropicales por su gran capa de grasa con la que cuentan, es por ellos que va a en busca de aguas frías. Se trasladan de una manera lenta hasta este lugar, donde permanecerán para reproducirse y luego emprender el regreso.
  • Suelen reproducirse cada 3 o 4 años, con una gestación de un año y luego de tener a sus crías se trasladan a este sitio nuevamente para enseñarles el camino que harán todos los años.

Avistaje de fauna durante todo el año

Si viajas entre los meses de septiembre a diciembre también podes aprovechar a conocer los pingüinos, esto se puede hacer visitando algunas de las pingüineras de la zona como lo es Punta Tombo, sitio donde se encuentra la colonia continental de pingüinos más grande del mundo. Es aquí donde podemos encontrar al Pingüino de Magallanes. Inclusive esta encantadora especie se puede visitar también en los meses de verano pero, solo que a partir del mes de diciembre ya no se puede combinar con el avistaje de ballenas.

En ciertas ocasiones solo algunas ballenas pueden quedarse unos días más pero esporádicamente dejan verse para esas épocas del año.

Para los que tienen la posibilidad de realizar su viaje a Puerto Madryn a partir del mes de septiembre disfrutaran también de las Orcas, otra especie que nos emociona con su gran tamaño y belleza. Son deslumbrantes por su magnitud pero a la vez tan pequeñas en la inmensidad del océano, vale la pena conocerlas en su hábitat natural.

Luego los Delfines son los que menos tiempo tendremos para verlos, ya que se encuentran solo entre los meses de enero a marzo. Pero para quienes viajan en esta época del año también podrán combinar su visita con los pingüinos y las Orcas.

Pero sea la época o el mes en que viajes a Puerto Madryn siempre te sorprenderá por su rica Fauna. A lo largo de todo el año se podrán también observar los Lobos Marinos, Elefantes Marinos y las Toninas.

Adicionalmente a estas especies animales podremos encontrar también las aves que se encuentran en la costa del Mar Argentino y principalmente en la zona de la Península Valdés.

Fuente: https://www.infobae.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ensalada Cesar: receta fresca y liviana para empezar la primavera

Se pasó volando el año, sí:  ¡llegó la