Este mapa elaborado por la Nasa muestra el posible incremento del nivel del mar

Este mapa elaborado por la Nasa muestra el posible incremento del nivel del mar

- en Ciencia, Inundaciones
569
0

Una nueva herramienta interactiva permite a sus usuarios visualizar el impacto a futuro del calentamiento global asociado con el incremento del nivel del mar.

Para conocer con más detalle la gravedad de la situación actual, la NASA ha elaborado un mapa interactivo donde ver las consecuencias del cambio climático en relación a la subida del mar. De esta forma podremos observar dónde y cuánto habrá subido el nivel del mar.

En el año 2100, las playas que se verán más afectadas serán las de las islas Canarias y las de Cádiz, con una subida de hasta 81 centímetros, y les seguirán las del Mediterráneo y cornisa cantábrica, con una elevación de 75 centímetros en ese año.

El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA ha creado un mapa interactivo para visualizar el aumento en los niveles oceánicos, en cualquier parte geográfica y en cualquier periodo de tiempo en el futuro.

La herramienta facilita el acceso a los datos recopilados por años por el Plan Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Así como las proyecciones acordes con los impactos del calentamiento global alrededor del mundo. Los datos están disponibles para todo el público y para todos los interesados en planificar con base en los cambios venideros, informa la NASA.

Desde finales de la década de los 80, el Plan Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha estado recabando información sobre las condiciones del planeta. Cada cinco a siete años, ha proporcionado evaluaciones a escala mundial del clima en la Tierra, centrándose en los cambios de temperatura. Además, también ha tomado en cuenta factores de gran relevancia para el cambio climático como los cambios en el permafrost. Sin dejar fuera las emisiones de carbono y los niveles del mar.

Recientemente el IPCC presentó su sexto informe sobre el cambio climático, donde advierte que los niveles máximos de temperatura llegarán antes de lo previsto. No obstante, y pese a que las alertas rojas están encendidas, mirar un montón de conjuntos de datos en forma de gráficas esparcidas a lo largo de decenas de páginas de contenido, puede resultar contraproducente para entender en qué situación estamos parados.

Primer mapa donde puede observar los niveles del mar en el futuro

Por ello, la NASA con la ayuda de imágenes satelitales e instrumentos en tierra, así como el análisis de toda la información recabada y simulaciones por computadora, ha logrado crear un mapa interactivo sobre el estado actual y futuro de la situación del nivel del mar. Por primera vez es posible visualizar cómo cambiarán los niveles del mar de manera local.

Nadya Vinogradova, gerente de la NASA, explicó la importancia de contar con herramientas de proyección como esta para estar prevenidos. “La nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA ayudará a allanar el camino para actividades futuras que faciliten el intercambio de conocimientos, la ciencia abierta y un fácil acceso al estado de la técnica ciencia del clima”, dijo en un comunicado. “Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar”.

NASA

Para utilizar el mapa interactivo de la NASA, debes acceder a la página oficial de Sea Level Change y seleccionar el año que deseas observar en la proyección. El rango va desde 2020 hasta 2150. Depende de la elección, el mapa mostrará los niveles más críticos de aumento en el nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Los bosques acuáticos en China que siguen un singular orden

La superficie verde aterciopelada con mechones Parece una almohada