Este será el primer eclipse de 2022. ¿Cuándo y dónde se verá?

Este será el primer eclipse de 2022. ¿Cuándo y dónde se verá?

- en Actividad solar, Astronomía, Eclipses
638
0

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del astro solar desde su visibilidad en la tierra. ¿Cuándo se produce el primer fenómeno del 2022?.

Este fenómeno sucede cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra están en el mismo plano. Los eclipses pueden ser de varios tipos: totales, parciales y anulares.

Los eclipses solares suelen ocurrir con la fase de luna nueva que acontece cuando la Luna está muy cerca del plano de eclíptica, que viene siendo la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra (visto sólo desde la Tierra).

El primer eclipse de 2022 tendrá lugar el sábado 30 de abril, será un eclipse solar parcial y se lo podrá ver en el extremo sur de Sudamérica, incluyendo Argentina y Chile, partes de la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que gran parte del planeta, no tendrá la posibilidad de observarlo.

¿Cuándo y dónde se verá el primer eclipse de 2022?

Este primer eclipse de 2022, forma parte de una serie semestral. ¿Qué significa? Una serie semestral de eclipses solares se repite cada (aproximadamente) 177 días en nodos alrernos alrededor de la luna.

Recordemos que un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la imagen del Sol a un persona que se encuentra enla Tierra.

Un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra, según explicó la NASA en su website oficial.

«No todos podemos ver todos los eclipses solares. Tener la oportunidad de contemplar un eclipse total de sol no es frecuente. La sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra. Hay que estar en el lado soleado del planeta cuando este sucede. También hay que estar en la trayectoria de la sombra lunar», indicó la agencia espacial de Estados Unidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de eclipses solares?

La sombra de la Luna consta de dos áreas en forma de cono conocidas como la umbra (externamente tangente al Sol y la Luna) y la penumbra (internamente tangente al Sol y la Luna). Para un observador que se encuentra entre la Luna y la cumbre del cono de la umbra, el eclipse es total. Si el observador está más allá de la cima del cono, el eclipse es anular (en forma de anillo): el diámetro aparente de la Luna es demasiado pequeño para enmascarar todo el disco solar. Para un observador de pie en la penumbra, solo una parte del Sol está enmascarada: el eclipse es parcial.

Las condiciones más favorables para un eclipse total son cuando la Luna está en su perigeo, la Tierra está más lejos del Sol (alrededor de julio) y cuando el Sol se observa cerca del cenit. Cuando se cumplen todas estas condiciones, se puede tener una duración total de más de siete minutos.

¿En qué se diferencia un eclipse lunar de uno solar?

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Vía: https://conocedores.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios