Estiman que el máximo del Ciclo Solar 25 se podría adelantar un año

Estiman que el máximo del Ciclo Solar 25 se podría adelantar un año

- en Actividad solar, Ciencia
879
0

El sol está despertando de su último sueño. A medida que las manchas y fulguraciones solares, signos de un nuevo ciclo solar, burbujean en la superficie del Sol, los científicos anticipan una ráfaga de actividad solar durante los próximos años.

Cuando hablamos de actividad solar nos referimos al estado del campo magnético del sol y fenómenos asociados como manchas solares, viento solar o eyecciones coronales. Los períodos de mínima actividad solar son aquellos en los que estos eventos suelen ser poco frecuentes o muy débiles; y en cambio, períodos de máxima actividad solar sería cuando pasa todo lo contrario. ¿Cómo se espera que sea el actual ciclo 25?

 Los astrónomos las buscan incesantemente con un nuevo propósito: determinar el inicio de los ciclos solares, los periodos de 11 años en los que cambia la polaridad del campo magnético del Sol, y así poder prever las posibles tormentas solares cuyos efectos pueden hacerse sentir en la Tierra.

 Aproximadamente cada 11 años, en el pico de un ciclo, los polos magnéticos del Sol se invierten (en la Tierra, que sería como si los polos Norte y Sur intercambiaran lugares cada década), y el Sol pasa de aletargado a activo y tormentoso. En su forma más tranquila, el Sol se haya en el mínimo solar; durante el máximo solar, el Sol arde con fulguraciones brillantes y erupciones solares.

Un ciclo solar anticipado

De esta forma está continuando con una tendencia que comenzó el año pasado, que superan el pronóstico oficial.

Predicciones actualizadas del Ciclo Solar 25: actual y anterior

Emitido por el Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 de la NOAA / NASA en 2019, el pronóstico oficial indica que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo en julio de 2025. Sin embargo, un mejor ajuste a los datos actuales muestra que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo en octubre de 2024. Esto está justo fuera de las barras de error de 8 meses del pronóstico del Panel.

Julio de 2021 fue un mes extraordinario

El Ciclo Solar 25 cruzó varios umbrales, incluida su primera llamarada X y, en un punto, 6 manchas solares en el disco solar. La última vez que se vieron tantas manchas solares al mismo tiempo fue en septiembre de 2017.

Una eyección de masa coronal (Coronal mass ejection, CME) del lado lejano del sol en julio pasado fue tan fuerte que afectó a la Tierra a pesar de estar en el lado «equivocado» del astro rey. Un puñado de otras CME se perdió por poco nuestro planeta.

Manchas solares

Si la actividad solar aumenta rápidamente, algunos de esos golpes pronto comenzarán a afectarnos. Manténganse al tanto.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las fotos más dramáticas de la erupción volcánica en la isla de La Palma

Impresionantes postales a causa de la erupción de