Europa estaría por vivir una histórica sequía

El impacto del clima en Europa sigue siendo alarmante, en medio de la ola de calor que viene sofocando a gran parte de este punto del planeta, la amenaza de una sequía histórica en el presente, está latente.

Europa está atravesando un 2022 con el continuo embiste del clima en todo sus aspectos, tras una temporada otoño- invierno muy fría y seca, la llegada de la estación cálida muestra su lado más severo, con la ola de calor que posicionó a las temperaturas como las protagonistas en medio de calores agobiantes y bajos regímenes de lluvias.

Los estudios miran varios factores como influyentes, en medio de estos, al fenomeno de la niña, presente en tu tercer evento consecutivo en menos de 15 meses, lo que significa la alteración en cuanto a la dinámica global del clima, que a la vez influye en los patrones de lluvia y temperaturas en gran parte del mundo.

El déficit hídrico que atraviesan varios países europeos, es grave, con calores muy pronunciados y un espaciamiento preocupante en cuanto a las precipitaciones en medio de uno de los veranos más calurosos en la historia. La sequía se agrava, se prolonga a medida que avanza el presente 2022.

Te puede interesar: El mundo tendrá sequías más prolongadas y extremas

Los últimos informes apuntan a Italia, la zona más afectada, con la cuenca del río Po en el norte del país enfrentando el nivel más alto posible de sequía, dijo la UE.

En España, los volúmenes de los embalses de agua son actualmente un 41,9 por ciento más bajos que el promedio de 10 años, según el informe, mientras que en Portugal, el agua para producir energía hidroeléctrica es la mitad del promedio de los siete años anteriores.

Los investigadores de la UE también advirtieron que la falta de agua y el fuerte calor están reduciendo el rendimiento de los cultivos en Francia, Rumania, España, Portugal e Italia.

Los pronósticos meteorológicos predicen más de lo mismo, según el informe, lo que se suma a una «situación ya muy crítica» que exacerbará los efectos en la agricultura, la energía y el suministro de agua.

Puedes leer: Detectando a la ola de calor desde el espacio

A principios de julio, el ejecutivo de la Unión Europea advirtió que Europa enfrenta uno de sus años más difíciles en términos de desastres naturales como sequías e incendios forestales debido al aumento del cambio climático.

El comisario de la UE, Maros Sefcovic, dijo que la sequía podría convertirse en «la peor de la historia» en Europa. Maros Sefcovic dijo además: “Las estadísticas muestran que desde 2017, tenemos los incendios forestales más intensos jamás vistos en Europa. Y que, lamentablemente, esperamos que la temporada de incendios forestales de 2022 pueda seguir esta tendencia«.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Los árboles más altos y viejos resisten mejor las sequías en la Amazonia

La selva amazónica, que tiene un papel clave