Europa registra la temperatura más alta en la historia

Europa registra la temperatura más alta en la historia

En los próximos días, se espera que el anticiclón responsable de la ola de calor que abruma a Italia, se mueva hacia el norte, donde se espera que las temperaturas alcancen registros muy altos.

La ola de calor «Lucifer» está convirtiendo Italia, y en particular el sur del país, en un infierno con temperaturas que superan constantemente los 40 grados y que en muchas ocasiones rondan los 45. Aunque el episodio está afectando con especial severidad a la parte meridional del país y en concreto a las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, en el norte también se han disparado los termómetros y varias ciudades están en el máximo nivel de alerta estos días.

Aunque es indudable que las temperaturas son excepcionalmente altas, los valores exactos dependen de los métodos de medición que se empleen y de su precisión. Por ejemplo, los termómetros electrónicos, expuestos al sol, de algunas farmacias sicilianas llegaron a marcar 51 grados.

La ola de calor no da tregua ni en España ni en el resto de países europeos. Las altas temperaturas son la tónica de las últimas horas, llegando a marcar máximos históricos en algunos puntos del continente. Un ejemplo de ello es Siracusa, en Italia. La ciudad siciliana de Floridia, de unos 21.000 habitantes, ha batido todos los récords de temperatura en Europa, según señala el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del país.

El mercurio registró este miércoles los 48,8°C, superando los 48°C que se marcaron en Atenas en el año 1977. Han tenido que pasar 44 para que se supere dicha cifra, que ahora deberá ser validada. Italia está sufriendo, como muchos otros países del entorno europeo, una fuerte ola de calor, que afecta más con más fuerza al centro y sur. Se esperan más registros entre los 47°C y 48°C en Sicilia y Cerdeña.

Tras el dato de Atenas en 1999 se alcanzaron los 48,5°C en una estación no oficial de Catenanuova (Sicilia), aunque finalmente no fue confirmada. La ola de calor originada por un anticiclón subtropical africano bautizado como Lucifero se mantendrá hasta el fin de semana, dejando temperaturas por encima de los 40°C en muchos puntos del país.

Con el calor se disparan los incendios

Como en otros países, especialmente en Grecia, los bosques italianos también se están viendo afectados por las llamas. En las últimas horas preocupa Enna, en el centro de Sicilia. También en Calabria, región donde el fuego se ha instalado en los últimos días y donde un hombre de 77 años murió a causa de las llamas en Grotteria, mientras trataba de apagar las llamas que amenazaban su refugio de animales.

Desde el comienzo del verano, según calcula Legambiente, los incendios han quemado cerca de 24 millones de animales: erizos, ciervos, ardillas, gorriones o reptiles. Una estimación hecha en base a las 100.000 hectáreas de terreno calcinadas. Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes y hay doce ciudades en alerta roja por el calor.

Vía: https://as.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor