«Evento de Terminación»: el nuevo ciclo solar que inquieta a la ciencia

«Evento de Terminación»: el nuevo ciclo solar que inquieta a la ciencia

- en Actividad solar, Ciencia
704
0

Algo grande puede estar a punto de suceder en el sol”: el Evento de Terminación, y la ciencia mira la actividad solar como un gran desafío.

 La NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunciaron oficialmente que en diciembre de 2019 había comenzado el ciclo solar número 25. El ciclo anterior, el 24, se caracterizó por una escasa actividad del astro rey. De hecho, fue uno de los cuatro ciclos más débiles de todos los registrados, y el menos activo del último siglo. Y los expertos de la NASA y la NOAA vaticinaron que el ciclo 25 sería muy similar al anterior.

Si nunca ha oído hablar del Evento de Terminación, no está solo. Muchos investigadores tampoco han oído hablar nunca de él. Es una idea relativamente nueva en física solar defendida por McIntosh y su colega Bob Leamon de la Universidad de Maryland – Condado de Baltimore.

Según los dos científicos, vastas bandas de magnetismo se desplazan por la superficie del sol. Cuando las bandas de carga opuesta chocan en el ecuador, se aniquilan (o «terminan»). No hay explosión; esto es magnetismo, no antimateria. Sin embargo, el evento de terminación es un gran problema. Puede impulsar el próximo ciclo solar a una velocidad más alta.

«Si el Evento de Terminación ocurre pronto, como esperamos, el nuevo Ciclo Solar 25 podría tener una magnitud que compita con los primeros desde que comenzó el mantenimiento de registros«, dice McIntosh.

Esto es, por decir lo menos, controvertido. La mayoría de los físicos solares creen que el ciclo solar 25 será débil, similar al anémico ciclo solar 24 que apenas alcanzó su punto máximo en 2012-2013. Los modelos ortodoxos de la dínamo magnética interna del sol favorecen un ciclo débil y ni siquiera incluyen el concepto de «eventos terminadores«.

«¿Qué puedo decir?» ríe McIntosh. «¡Somos herejes!«

Los investigadores describieron su razonamiento en un artículo de diciembre de 2020 en la revista de investigación Solar Physics. Mirando hacia atrás más de 270 años de datos de manchas solares, encontraron que Terminator Events divide un ciclo solar del siguiente, sucediendo aproximadamente cada 11 años. El intervalo entre terminadores varía de 10 a 15 años, y esto es clave para predecir el ciclo solar.

Evolución temporal de los Ciclos Solares: marcado en rojo, el pronóstico oficial para el ciclo solar 25 es débil.

«Descubrimos que cuanto mayor sea el tiempo entre terminadores, más débil será el siguiente ciclo«, explica Leamon. «Por el contrario, cuanto más corto sea el tiempo entre terminaciones, más fuerte será el próximo ciclo solar«.

Ejemplo el Ciclo Solar 4 comenzó con un terminador en 1786 y terminó con un terminador en 1801, una cifra sin precedentes 15 años después. El siguiente ciclo, 5, fue increíblemente débil con una amplitud máxima de solo 82 manchas solares. Ese ciclo se conocería como el comienzo del Gran Mínimo «Dalton».

El ciclo solar 25 se perfila como lo contrario. En lugar de un intervalo largo, parece venir inmediatamente después de uno muy corto, solo 10 años desde el Evento de Terminación o Terminator Event que inició el Ciclo Solar 24. Los ciclos solares anteriores con intervalos tan cortos han estado entre los más fuertes en la historia registrada.

Estas ideas pueden ser controvertidas, pero tienen una virtud que todos los científicos pueden apreciar: son comprobables. Si el Evento de Terminación ocurre pronto y el Ciclo Solar 25 se dispara, los «herejes» pueden estar en lo cierto. Manténganse al tanto.

Spaceweather.com

Vía: https://israelnoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cultivo de frutas y vegetales en maceta

Uno de los mayores beneficios de cultivar alimentos