Eyección de masa coronal dirigida a la Tierra

Eyección de masa coronal dirigida a la Tierra

- en Actividad solar, Ciencia
197
0

El 20 de febrero de 2021, un filamento magnético oscuro se desprendió del hemisferio sur del sol y se dirige hacia la tierra.

La erupción dividió la atmósfera del sol, lanzando una eyección de masa coronal (coronal mass ejection, CME) hacia la Tierra y creando un «cañón de fuego». Puede ver el time lapse del evento grabado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA:

Las paredes brillantes del cañón trazan el canal donde el filamento fue suspendido por fuerzas magnéticas, antes de que se volviera inestable y explotara. De punta a punta, la estructura se extiende por más de 400.000 km.

Time lapse del evento grabado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO)

Poco después de la erupción del filamento, los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) vieron una nube de escombros alejándose del sol:

Nota: El objeto brillante a la derecha es Venus, luciendo extraño porque está en el borde del campo de visión del coronógrafo.

Coronografía realizada por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO)

Esta eyección de masa coronal (coronal mass ejection, CME) no se dirige directamente a la Tierra. Sin embargo, va a acertar. Los modelos informáticos de la NOAA sugieren que el borde occidental de la nube afectará y rozará la magnetosfera de nuestro planeta el 23 o 24 de febrero de 2021. El golpe indirecto podría causar tormentas geomagnéticas menores de clase G1 y auroras de alta latitud en las horas posteriores al impacto.

Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esto sucede si la lava se junta con el mar

La roca fundida no se lleva excesivamente bien