Eyección de masa coronal dirigida a la Tierra

- en Ciencia
604
0

El 20 de febrero de 2021, un filamento magnético oscuro se desprendió del hemisferio sur del sol y se dirige hacia la tierra.

La erupción dividió la atmósfera del sol, lanzando una eyección de masa coronal (coronal mass ejection, CME) hacia la Tierra y creando un «cañón de fuego». Puede ver el time lapse del evento grabado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA:

Las paredes brillantes del cañón trazan el canal donde el filamento fue suspendido por fuerzas magnéticas, antes de que se volviera inestable y explotara. De punta a punta, la estructura se extiende por más de 400.000 km.

Time lapse del evento grabado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO)

Poco después de la erupción del filamento, los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) vieron una nube de escombros alejándose del sol:

Nota: El objeto brillante a la derecha es Venus, luciendo extraño porque está en el borde del campo de visión del coronógrafo.

Coronografía realizada por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO)

Esta eyección de masa coronal (coronal mass ejection, CME) no se dirige directamente a la Tierra. Sin embargo, va a acertar. Los modelos informáticos de la NOAA sugieren que el borde occidental de la nube afectará y rozará la magnetosfera de nuestro planeta el 23 o 24 de febrero de 2021. El golpe indirecto podría causar tormentas geomagnéticas menores de clase G1 y auroras de alta latitud en las horas posteriores al impacto.

Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El mortífero terremoto deja más de 5.000 muertos y al menos 20.000 heridos en Turquía y Siria

El día dos potentes terremotos sacudieron a estas