Fatal tornado sobre Formosa, Argentina

Fatal tornado sobre Formosa, Argentina

- en Tiempo actual
313
7

Un terrible temporal de lluvia y granizo que incluyó un tornado arrasó esta tarde con Pozo del Tigre, una localidad ubicada a 270 kilómetros de Formosa capital, generando voladura de techos, caída de postes y desplome de techos.

No hay energía en la localidad, canales nacionales de noticias daban cuenta anoche de los efectos de la tormenta.

A nivel local, sorprendió la formación de un trompo de viento que tocó tierra sobre la población de Pozo del Tigre.

No se conocen datos históricos de una tormenta de tal magnitud, con la formación del trompo de viento, conocido comúnmente como tornado, que habría sido el generador de los principales destrozos en la zona poblada y rural de la localidad.
 

Chaman, probables causas:

Una coincidencia mas a tener en cuenta, los datos de las temperaturas mínimas registradas en la alta meseta antártica, los días 10, 11 y 12 de Octubre, fueron de 68, 69, y 70 grados bajo cero.

El vuelco o drenaje de este aire frío de origen polar hacia las costas/océanos, Pacifico ,Atlántico en forma simultanea, en su desplazamiento al este y propagación al norte, por lo general cuando se encuentra con aire muy calido húmedo, con un período de retardo de 9/10 días y en forma recurrente a los 19/20 días de retardo, en muchas ocasiones después, afectan nuestro país y países limítrofes con fenómenos significativos, especialmente en latitudes bajas, o en zonas que dominan el aire cálido o muy cálido húmedo e inestable.

Estos fenómenos los tornados son difícil su predicción, se necesitan Radares y vehículos y personal capacitados para seguir su errática evolución, como lo hacen en la actualidad en el Hemisferio Norte EE.UU.

La pobreza, la falta de recursos y la precarizad de las viviendas, por lo general agravan las pérdidas de vidas por la extrema violencia de los vientos, dejando a una comunidad aturdida y desordenada, demando una reacción de igual magnitud a la que requiere en la guerra, después de un ataque aéreo.

Nuestra condolencia a nuestros hermanos de Formosa.

 


Mas información ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tornado

Fuentes:

7 Comments

  1. FINALIZA EL MES DE OCTUBRE, CON UNA MÍNIMA EN 1.5ºC POR ENCIMA DE LO NORMAL Y UNA MÁXIMA EN 2.5ºC POR DEBAJO DE LO NORMAL, PARA CAPITAL FEDERAL Y ALREDEDORES, COMO PROMEDIO.

  2. Estoy de acuerdo con lo que escribe Chaman, en el último párrafo donde dice que hay que darle al desastre de Pozo del Tigre, tratamiento igual que el provocado por un ataque aéreo. Por favor no nos olvidemos de nuestros hermanos, que precisan toda nuestra ayuda.-

  3. Desde siempre las provincias norteñas vienen siendo castigadas por diferentes fenómenos atrmosféricos. Lamentablemente las políticas provinciales y nacional no hacen nada pero nada para amortiguar, al menos en lo posible, los desastres.
    Mucho bla, bla y más bla y bla, y todo sigue como era entonces.-

  4. Buenas tardes estimados:
    Muy interesante todos los aportes he informes, y aqui en el norte estan ocurriendo situaciones dignas de ser investigadas.
    El dia viernes 29 de octubre, los termometros superaron los 40 grados a las 15 horas, con una termica de casi 47 en zona urbana.
    A las 19 horas los termometros cayeron a 14 grados con vientos de mas de 80 km/hora desde el sudeste.
    A las 16 horas durante el cambio de tiempo cayo granizo a 20 km al sur de Saenz Peña, se pesaron algunas piedras de mas de 130 gramos.
    Si bien cayeron en forma rala causaron panico.
    Los productores de mayor antiguedad manifiestan que nunca vieron algo asi.
    Para el proximo lunes se esperan tormentas en gran escala en toda la region.
    Asi que los cambios, son significativos.
    Dante

  5. grax p la info.;);):P 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Meteoropatías

¿Qué es la meteoropatía? La meteoropatía es cualquier patología