Feliz Cumple Córdoba!

Feliz Cumple Córdoba!

- en Fotografías, Social, Turismo
624
0

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía llamado por los conquistadores río Primero, en un sitio llamado Quizquizacate por los indígenas, procedentes de territorios actualmente en el centro de Santiago del Estero, sanavirones que estaban invadiendo territorios comechingones (en la lengua sanavirona el nombre del lugar significaba «Encuentro de los ríos»).

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su mujer, Doña Luisa Martel de los Ríos, cuya familia provenía de la provincia de Córdoba en la comunidad de Andalucía, España. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a «La Mar del Nord», es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná.? El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

La Ciudad de Córdoba es la segunda más grande de Argentina y una de las más antiguas del país.

ATRACCIONES DE LA CIUDAD

El casco histórico presenta cientos de evidencias de la antigüedad de la ciudad y está lleno de viejos monasterios, iglesias, e instituciones.

  • La zona de Plaza San Martín y alrededores es la mejor donde hospedarse en Córdoba. Desde ahí se puede recorrer lo mejor de la ciudad a pie, y está muy cerca de la terminal de buses. 
  • La ciudad de Córdoba fue fundada en el año 1573 y la rodea una historia más que fascinante. ¿Sabían que Córdoba fue 2 veces capital provisional? Esto ocurrió en 1806 durante las invasiones inglesas (cuando el virrey Sobremonte la nombró capital provisional del Virreinato) y en 1955 durante los sucesos de la Revolución Libertadora (capital provisional de Argentina).
  • Antiguo Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, construido en 1628. El frente del edificio es hermoso y por dentro es la típica construcción colonial jesuita, con varias salas que rodean a un patio interno con galerías.
  • Plaza San Martín, la plaza principal de la ciudad. La plaza está rodeada por bancos, un teatro, tiendas, y los edificios del Cabildo y la Catedral de Córdoba. Este es el centro de la ciudad y un buen punto de partida para conocer todo lo que hay que ver en Córdoba Capital.
  • El edificio de la Catedral es majestuoso. Gigante. ¡Concluirla demoró 99 años! Su interior hace juego con el esplendor de su exterior. 
  • El Cabildo de Córdoba es otro edificio antiguo que se puede recorrer, aunque solo su patio y galerías ya que hoy se usa en parte como oficinas gubernamentales y centro de exposiciones. Allí se puede realizar una visita guiada por los túneles de la ciudad.
  • Cruzando la Avenida 27 de Abril nos encontramos sobre la calle Obispo Trejo, que forma parte de las Manzana Jesuítica de Córdoba. Esta zona de la capital cordobesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  •  La arquitectura colonial también se hace notar. El primer gran edificio que llama la atención es el de la Iglesia Compañía de Jesús, con su frente de piedra y dos torres.
  • Junto a la iglesia está uno de los edificios centrales de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta universidad fue la primera de Argentina y la cuarta del continente americano, fundada en el año 1613. Al día de hoy, es una de las universidades públicas más prestigiosas del país.
  •  Colegio Monserrat, con una alta torre y un frente muy lindo. Este estilo de construcción es muy abundante en Córdoba y es más parecido a lo que se ve en fotos de edificios históricos en otras ciudades de Latinoamérica.
  • Continuando el camino por Obispo Trejo hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen llegamos a la zona de Nueva Córdoba, donde el estilo colonial se difumina con modernas torres y edificios. Allí visitamos primero el Paseo del Buen Pastor, un edificio que antiguamente era una cárcel de mujeres pero que hoy es un centro cultural muy concurrido.
  • Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Su exterior ya es distinto al resto de las catedrales, pero lo llamativo era su interior: era colorido y nada parecido a la Catedral que habíamos visto horas antes. El techo no estaba decorado con ángeles y las columnas estaban pintadas con rayas horizontales. Las fotos hablan mejor que las palabras. Esta zona constituye uno de los mejores lugares que ver en Córdoba Capital, definitivamente.
  • Palacio Ferreyra, un edificio muy europeo convertido en museo. Está ubicado frente a la rotonda de Plaza España, en la zona de los museos.
  • El museo del palacio (Museo Evita) es el típico museo de arte de salas enormes con un banquito en el medio donde algún visitante de aspecto bohemio se sienta por largos minutos mirando cuadros.
  • Faro del Bicentenario, un raro y moderno monumento de 102 metros de alto erigido para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo en 2010, diseñado por el arquitecto Alejandro Cohen.
  • El Parque Sarmiento es el típico gran parque de toda gran ciudad. Tiene un lago atravesado por un puente, un zoológico, y algunos barcitos donde disfrutar de la tarde.

OTROS LUGARES QUE VER EN CÓRDOBA

  • A pocas cuadras al Oeste de la Manzana Jesuítica se llega a uno de los canales de la ciudad, que distribuyen la poca agua que recibe la región y que se conectan con el Río Suquía, que atraviesa parte de Córdoba Capital. Es el Arroyo La Cañada y es una de las postales clásicas de Córdoba.
  • Plaza Marqués de Sobremonte hay un monumento a los Héroes de Malvinas, una fuente, y a sus alrededores están el Palacio de Justicia, la Dirección de Migraciones, y otros edificios. 
  • Patio Olmos Shopping el centro comercial está ubicado sobre la Avenida Illia, que es una avenida rodeada de edificios residenciales y oficinas, muchos de ellos muy modernos.
  • Peatonal 9 de Julio, el típico paseo peatonal de toda ciudad, con bares, cafés, tiendas, bancos, y más iglesias; la Plaza Colón, también con más iglesias y edificios antiguos alrededor; y la costanera del Río Suquía 9 cuadras al norte de la Plaza San Martín.

Hoy lunes 6 de julio se conmemora el 448° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba. La capital de la provincia fue fundada el 6 de julio de 1573 por el español Jerónimo Luis de Cabrera.

Feliz día Córdoba!

https://espiritu-viajero.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tarta de frutilla, crema y dulce de leche, una receta para chuparse los dedos

Se viene tu cumple y querés sorprender a