Finaliza La Niña y se instala un panorama neutro

Finaliza La Niña y se instala un panorama neutro

- en El clima, El tiempo atmosférico
267
0

La condición neutral presente en el Océano Pacífico Tropical es un indicativo de la ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña.

El fenómeno climático conocido como La Niña, según los informes técnicos, estaría bajando su intensidad luego de alcanzar su pico máximo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado. Durante todo el 2020 afectó al país con una baja cantidad de precipitaciones, lo que provocó sequías intensas y millonarias pérdidas en el sector productivo.

La Organización Meteorológica Mundial informó que las aguas del Océano Pacífico, que se enfrían durante La Niña, volverían a su estado de neutralidad durante el trimestre abril-junio. En este mayo se ha observado el debilitamiento del fenómeno en aguas del pacifico central.

Durante el mes de abril, el Océano Pacífico tropical regresó a condiciones de ENSO-neutral mientras se debilitaba el acoplamiento entre la atmósfera y el océano. Las temperaturas en la superficie del mar estuvieron casi bajo el promedio a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial en el mes pasado [Fig. 1].

Los índices de El Niño han mostrado una tendencia general hacia normal durante los meses pasados, excepto en la región Niño-1+2 más al este, que estaba a -0.7°C en la pasada semana [Fig. 2].

Las anomalías en la temperatura en la sub superficie del mar continuaron aumentando [Fig. 3] debido al hundimiento de la onda Kelvin, que reforzó las anomalías positivas de la temperatura a lo largo de la termoclina [Fig. 4].

Las anomalías de los vientos del este en los niveles bajos estuvieron presentes débilmente en el este central del Pacífico, pero estuvieron del este en el extremo oeste del Océano Pacífico, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos permanecieron del oeste a través del centro y este central del Pacífico tropical.

La convección tropical se tornó cerca del promedio alrededor de la Línea de Cambio de Fecha en el mes pasado, con convección suprimida evidente sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema océano y atmósfera reflejó un regreso de ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC predice una continuación de ENSO-neutral durante el verano 2021 del Hemisferio Norte [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores está en acuerdo con este grupo de modelos durante el verano y luego comienza hacia condiciones más frías a medida que se acerque el otoño del Hemisferio Norte. La probabilidad de La Niña se encuentra alrededor de 50-55% durante tarde el otoño e invierno, lo que está en acuerdo con pronosticadores del Sistema de Pronóstico del Clima NCEP y el Conjunto Multi-modelos del Norte América. Sin embargo, típicamente existe una incertidumbre amplia con los pronósticos hechos en la primavera, por lo que la confianza en ENSO-neutral para las temporadas venideras es alta.

En resumen, La Niña ha culminado, con probable continuación de ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad en periodos de 3-meses).

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NW y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

13 de mayo de 2021

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Los bosques del mundo son cada vez más cortos y jóvenes

La descomposición climática y la tala masiva de