Finlandia, planea crear la primera ‘tumba nuclear’ del mundo

- en Medio ambiente, Polución ambiental
280
0

En la isla finlandesa Olkiluoto, se encuentra la primera ‘tumba nuclear’ de todo el mundo. Llamada Onkalo, será la primera instalación de disposición final geológica, en donde se enterrarán bajo tierra los desechos radiactivos provenientes de la energía nuclear.

La energía nuclear, producida en centrales nucleares, es una de las más controvertidas, porque para obtenerla se generan residuos radiactivos.

Se consigue a partir de los átomos de elementos químicos como el uranio. Hay dos maneras de obtenerla: mediante la fusión y la fisión nuclear, dos reacciones nucleares que producen mucha energía.

Con el calor que se obtiene, se genera vapor de agua, que mueve una turbina y genera electricidad. Pero este proceso deja residuos radiactivos de alta intensidad, que pueden desprender radiactividad durante centenares e incluso miles de años. No pueden ser reciclados y deben guardarse con de forma muy segura.

La energía nuclear ha afrontado grandes debates a nivel mundial, pues aunque aparentemente es una de las formas más eficientes de obtención de energía, tiene grandes peros. Sus pros es que es de bajo costo, es ilimitada y no produce gases de efecto invernadero. Pero en su contraparte el gran problema de la fisión nuclear es que deja desechos radiactivos que prevalece por milenios.

Justamente para evitar que este tipo de contaminación radiactiva pase costes al planeta, los científicos de todo el mundo han evaluado las posibilidad de crear una ‘tumba nuclear’, en donde los desechos radiactivos descansen en un sitio alejado de todo y no representen un peligro para nadie.

Te puede interesar: 26 de Abril – Accidente Nuclear de Chernobyl (1986)

Un gran sarcófago debajo de la tierra

La solución que los científicos han encontrado para volver inocua a la radiactividad, está lista para construirse debajo de los bosques de Finlandia. En unos pocos años, los desechos radiactivos provenientes de la energía de fisión nuclear, serán sellados en sarcófagos de cobre y se enterrarán en un antiguo lecho de roca estática. Ahí descansarán por milenios hasta que no representen un peligro para el planeta, ni la vida en él.

En la isla finlandesa Olkiluoto, se encuentra la primera ‘tumba nuclear’ de todo el mundo. Llamada Onkalo, será la primera instalación de disposición final geológica (GDF), en donde se enterrarán bajo tierra los desechos radiactivos provenientes de la energía nuclear.

Puedes leer: El «santo grial»: el nuevo reactor de energía nuclear de China

Se eligió este sitio gracias a que ha estado en calma geológica durante los últimos mil millones de años. Se encuentra en dos zonas de fallas paralelas, que se encargarían de absorber la energía proveniente de un terremoto, dejando el sarcófago a salvo del movimiento tectónico.

No son precisamente los terremotos los factores de mayor riesgo para la ‘tumba nuclear’, sino que es el agua el factor más preocupante que podría ocasionar el escape de los desechos radiactivos. Por esta razón, los GDF deben tallarse en rocas resistentes al agua y cada una de sus grietas debe mapearse con cuidado, para luego rellenarse.

En un futuro, los desechos radiactivos serán sellados en un laberinto de túneles a medio kilómetro bajo tierra. Allí serán depositados en botes de hierro fundido que a su vez se encontrarán dentro del sarcófago de cobre, con gas argón formando una barrera adicional entre los dos. Finalmente el sarcófago de cobre estará rodeado por otra capa de bentonita, que es una arcilla que es capaz de absorber agua y contener el ataque implacable de los microbios.

“Es el consenso científico, a nivel internacional, que el enfoque GDF es la forma técnicamente más factible de eliminar permanentemente los desechos nucleares”, dice Lewis Blackburn de la Universidad de Sheffield. “Onkalo es un ejemplo para el mundo de que la colaboración científica y el compromiso abierto con el público pueden hacer posible la eliminación segura de los desechos nucleares”, concluye.

Con información de: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La erupción del Mauna Loa cambia el color el cielo en Hawaii

 El cielo puede menguar su color de manera