Fisuras y cascadas por el deshielo en Groenlandia

Fisuras y cascadas por el deshielo en Groenlandia

Los científicos y la tripulación de la Operación IceBridge de la NASA, que hace reconocimientos aéreos anuales de hielo polar, están terminando su séptima campaña sobre el Ártico.

En la primavera de 2015, el equipo comenzó a utilizar un avión diferente- un C-130 Hércules adaptado. También agregaron cuatro nuevos objetivos de alta prioridad en la región en rápido cambio del noreste de Groenlandia.

Muchos de los vuelos, sin embargo, eran de rutina. Y eso es exactamente el punto; hacer mediciones sobre el mismo camino cada año proporciona continuidad en las misiones de la NASA, como Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite (ICESat) – la primera de las cuales terminó en 2009 y la segunda está prevista para su lanzamiento en 2017. Repetir las mediciones muestra cómo un paisaje cambia en el tiempo.

Un área que ha sido objeto de reconocimiento en varias ocasiones es el glaciar de Ryder al norte de Groenlandia. La fotografía superior, tomada durante el vuelo IceBridge del 6 de mayo de 2015, muestra un gran moulin, de varios metros de diámetro – por encima de este glaciar. Los moulins son agujeros en la capa de hielo que drenan agua del deshielo de la superficie de la capa de hielo al fondo o hacia el mar. Los científicos están trabajando en averiguar qué sucede con el agua derretida una vez que entra un moulin.

El hielo visto desde el aire

La fotografía inferior, adquirida el 1 de mayo de 2015, muestra un crevassing (conjunto de grietas en el hielo) cerca de la costa de la bahía de Melville en el oeste de Groenlandia. Estas grietas son esencialmente las estrías en el hielo, que se producen aquí porque el hielo se está acelerando a medida que fluye hacia la costa.

La niebla costera es visible en la distancia. La niebla es una ocurrencia común en mitad de la primavera y el verano, al derretirse rápidamente el hielo marino en alta mar proporciona humedad a los vientos que la llevan hacia el interior.

Estas imágenes no se produjeron con láser, radar y otros instrumentos de vuelo en la aeronave. Más bien, el científico de IceBridge John Sonntag capturó estas escenas con una cámara digital de mano mientras mira por la ventana del avión.

La campaña de primavera continúa hasta mayo 22. Los vuelos se reanudarán en octubre y noviembre sobre la Antártida.

Fuente: NASA
Vía: Revista Ram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Sólo un espejismo? Surgen dudas sobre el agua del polo sur de Marte

Cuando hace cuatro años la Agencia Espacial de Estados