Fotos: Así se vio el fenómeno más largo en casi 600 años

Fotos: Así se vio el fenómeno más largo en casi 600 años

- en Actividad solar, Eclipses, Fotografías
751
0

Este viernes nuestro satélite estuvo tan cerca del Sol en el cielo que pasó por la parte sur de la sombra de la Tierra, lo cual generó un eclipse lunar casi total, el evento más largo de su tipo en casi 600 años. Este evento coincidió, además, con una luna llena.

En las zonas donde el cielo estuvo despejado, el fenómeno fue observable a simple vista. Para ello no necesitaron equipos especiales.

El fenómeno fue el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongó aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa el medio especializado Space.

La sombra parcial de la Tierra comenzó a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06H02 UTC (1:02 a.m., en el Perú), pero el ligero oscurecimiento de la Luna no se notó hasta que la sombra completa de la Tierra comience a caer en la parte superior de la Luna a las 7H18 UTC (5:18 a.m., en el Perú).

El arco de la sombra de la Tierra redonda se extendió a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 UTC (7:02 a.m., en el Perú) cuando más del 97% de la Luna estuvo en plena sombra y solo una pequeña franja del lado izquierdo del satélite brilló en la sombra parcial de la Tierra, informó la NASA.

Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se movió gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10H47 UTC (5:47 a.m., en el Perú). Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra fue difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzó a las 10.54 UTC (5:54 a.m., en el Perú). La Luna salió por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12H03 (7:03, en el Perú).

Estas son algunas de las fotos que han captado el tránsito de la sombra de la Tierra proyectada en nuestro satélite.

Horizontal
Combo con varias imágenes de la Luna sobre las montañas de Ferrol en la madrugada de ese viernes, con un color rojizo y la sombra de la tierra en su parte superior. Kiko Delgado / EFE

Coincidiendo con la luna llena, este eclipse lunar de noviembre, ha comenzado en España exactamente a las 7.02 (hora peninsular). 

Horizontal
Tres personas observan el eclipse lunar parcial desde A Coruña.  M. Dylan / EP

Visible para los observadores en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, ha durado poco más de 6 horas.

Horizontal
Eclipse parcial de Luna en su fase de sombra desde México  EDGARD GARRIDO / Reuters

En seis horas el paso de la sombra de la Tierra ha pasado de  penumbra a un ensombrecimiento parcial.

Horizontal
Eclipse parcial lunar desde el puente de Brisbane en Australia  DARREN ENGLAND / EFE

El eclipse es parcial porque no ha llegado a cubrirse el 100% de la Luna, sino el 97%.

Horizontal
Eclipse parcial desde El Salvador, con San Salvador desenfocado  JOSE CABEZAS / Reuters

El paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se ha prolongado aproximadamente 3 horas y media, convirtiéndose en el más largo en siglos.

Horizontal
Eclipse parcial captado desde Nueva Taipei en Taiwan  SAM YEH / AFP
Horizontal
Eclipse parcial de luna desde Tokio, en Japón  PHILIP FONG / AFP

Con información de: https://elcomercio.pe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una rara lluvia de estrellas para el fin de semana

Las Biélidas o Andromédidas serán protagonistas durante el