«Fuego en el cielo»

- en Astronomía, Curiosidades y rarezas
1577
0

Las auroras verdes ordinarias provienen de átomos de oxígeno excitados por la actividad geomagnética a unos 150 km sobre la superficie de la Tierra. ¿Y las auroras rojas?

Las auroras rojas también son causadas por el oxígeno, pero a una altitud mucho más alta: entre 150 km y 500 km, la temperatura y la densidad de la atmósfera favorecen las transiciones atómicas que emiten fotones rojos en lugar de verdes. Por alguna razón, la tormenta geomagnética excitó los alcances superiores de la atmósfera más de lo habitual, produciendo un resplandor rojo sobre ambos hemisferios.

Podes leer: La ciencia de cara: La Tierra ha aprendido a crear sus propias auroras


Aurora austral quemando en el horizonte de Queenstown, Nueva Zelanda. Existen dos tipos de auroras polares: las australes, que se vislumbran en el extremo sur del planeta, y las boreales, que se observan en el polo norte. Ambas aparecen a una gran altura, entre los 100 y los 1.000 kilómetros sobre el nivel del mar.

Nota que te puede interesar: ¿En qué países se pueden observar las auroras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El mortífero terremoto deja más de 5.000 muertos y al menos 20.000 heridos en Turquía y Siria

El día dos potentes terremotos sacudieron a estas