El proyecto ‘Galáctica’ publicó la mayor visión panorámica de la Vía Láctea, y otros objetos y galaxias cercanas, realizada con medios convencionales, es decir, sin usar observatorios profesionales.
“Consideramos que ´GALÁCTICA´, será de gran importancia para el público general y la comunidad educativa, además de ser un recurso extraordinario para el fomento de nuevas vocaciones científicas”, dijo a a UNO TV el director del proyecto, Telmo Fernández.

Para realizar el mayor gigapan o “mosaicing” de nuestra galaxia que sirva como guía y obra de referencia a estudiosos, se comenzó por dividir el 33 % del total del firmamento en 1.640 cuadrantes, de cada uno de los cuales se tomaron 4 fotos con exposiciones largas (60s) y 4 cortas (10s), que cubrirá el área mínima de superposición (necesario para el posterior ensamblado de las imágenes).

El equipo consistió en un par de cámaras y un teleobjetivo ajustados a un telescopio ecuatorial, que permite compensar el movimiento de rotación de la Tierra y apuntar con precisión la zona del cielo requerida.
A razón de 4 horas por noche, eligiendo para la observación solo las más oscuras (sin luna o con una superficie iluminada por debajo del 15%) el tiempo total se estimó en 320 horas, repartidas a lo largo de 10 meses.
Las observaciones se planificaron en dos tramos. Uno se realizó en el hemisferio norte, desde el Observatorio del Teide con el nombre de GALÁCTICA-N, abarcando regiones y objetos interesantes cercanos a nuestra galaxia como la constelación de Orión, la galaxia Andrómeda o el cúmulo estelar Las Pléyades, y el otro desde el hemisferio sur, llamado GALÁCTICA-S, concretamente desde el suroeste de África.

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y de Namibia hemos obtenido imágenes de alta calidad”, dijo Miquel Serra-Ricart, coordinador del proyecto.
“Además de que (el proyecto) nos obligó a viajar a Namibia, donde descubrimos unos cielos con una oscuridad y transparencia excepcionales. La imagen final de la Gran Nube de Magallanes tiene un detalle extraordinario, como mostramos en una de las fotografías”.

Vía: bles