General Villegas bajo el agua

General Villegas bajo el agua

Villegas afronta una de las peores inundaciones de los últimos años, más del 70 % está bajo el agua, hay varias rutas cortadas por el peligro de hundimiento del asfalto. Los productores que pudieron se llevaron la hacienda hacia zonas más alta y secas, otros ya han pedido varias cabezas de ganado. Hay gran cantidad de evacuados y cuantiosas perdidas materiales.

general-villegas-bajo-el-agua-10

Con el 80 por ciento de su superficie bajo el agua, el municipio de General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, pidió ayer que se lo declarara en situación de emergencia agropecuaria.

general-villegas-bajo-el-agua-9

En lo que va de octubre ya cayeron más de 400 milímetros en la región, y la incesante lluvia complica las tareas de asistencia y refuerzo de las defensas del pueblo.

general-villegas-bajo-el-agua-8

El avance del agua sigue ganando terreno al campo. En General Villegas las precipitaciones no cesan, a lo que se suma el desborde de la cuenca del río Quinto en su entrada a la provincia de Buenos Aires, producto de las fuertes lluvias que cayeron en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

general-villegas-bajo-el-agua-6

Las nueve bombas extractoras de agua que funcionan en distintos puntos del municipio no dan abasto. El resultado es la inundación de más de las tres cuartas partes de su topografía llana, alrededor de 500 mil hectáreas de un total de 700 mil, en uno de los partidos más extensos de la provincia de Buenos Aires, que tiene además una red de caminos rurales de 3400 km, muchos de ellos actualmente cortados y anegados.

general-villegas-bajo-el-agua-7

Por la mañana, el ministro de agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anunció que sobrevolaría la zona “a partir del mediodía”, debido a que “el informe que tenemos es que todo está complicado. Sobrevolamos porque no se puede ir por tierra y, como mínimo, vamos a declarar la emergencia agropecuaria”.

general-villegas-bajo-el-agua-5

general-villegas-bajo-el-agua-4

general-villegas-bajo-el-agua-2

Vía: .pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Se decretó la «emergencia hídrica» en la región de la cuenca del Paraná tras la histórica bajante

La decisión se tomó a raíz del «impacto