Gloria: «espectro de Brocken»

Este efecto óptico se llama «gloria» – una diana de anillos de colores suaves en torno a la sombra de un avión o una persona, donde su silueta parece que descansa sobre una capa de nubes.

Este fenómeno, conocido en alemán como Brockengespenst o espectro de montaña se muestra en presencia de niebla o bruma, durante un día soleado cuando el sol brilla desde detrás de la persona que lo observa. La luz incidente proyecta la sombra de la persona (u objeto) hacia delante a través de la niebla. Debido a la perspectiva, la figura suele adquirir una forma puntiaguda o triangular. Pero no solo eso. El secreto del espectro de Brocken es, en realidad, su efecto óptico. Y es que, como podréis comprobar, la imagen tan magnificada, como la que probablemente vio el propio Silberchlag en el siglo XVIII, es falsa. Porque resulta de la proyección de la sombra sobre la pantalla de nubes en frente. Pero por la ilusión nos hace pensar que la sombra está a la misma distancia que el fondo de la imagen (como podría ser el terreno de la ladera de la montaña). Por supuesto, esto no ocurre siempre, ya que un punto de referencia puede estropear el efecto. Pero es bastante sencillo percibir el espectro de Brocken como algo poco natural debido a la perspectiva alta y libre de otros objetos cercanos.

espectro de Brocken 1

Los anillos se forman cuando la luz se dispersa hacia atrás por las gotas de agua individuales en las nubes. Cuanto más uniforme es el tamaño de las gotas, los más anillos se verán. Los anillos se contraen si las nubes poseen gotas más pequeñas y más grandes.

espectro de Brocken

Fue en 1780 que Johann Silberchslag, un naturalista y biólogo alemán, describió por primera vez el fenómeno que hoy conocemos como espectro de Brocken. Durante el siglo XVIII, en los bosques europeos, se comenzó a tejer una leyenda según la cual, en tardes otoñales y frías, aparece un fantasma gigantesco que aterroriza a los viandantes.

Espectrodebrocken espectro de Brocken 2

Así pues, el llamado «espectro de la montaña» que aterrorizó a los aldeanos alemanes en las inmediaciones de los montes Harz, fue descrita como una sombra larga proyectada sobre los caminos, el follaje o en el cielo mismo. Sin embargo, esta «aparición» es tan solo una ilusión óptica, muy común en las tierras altas, y ahora, gracias al conocimiento de la ciencia, podemos explicarlo dejando de lado sus significados sobrenaturales.

Fotografía: Robert Menze, Ulrich Beinert
Vía: batanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Así será el instrumento cazador de asteroides y cometas peligrosos que está creando la NASA

Constantemente, la NASA vigila los objetos rocosos que