Despierta importantes implicaciones para las islas volcánicas de todo el mundo.
En alta mar frente a una isla de Hawái se almacena el doble de agua dulce de lo que se pensaba anteriormente, según un estudio de la Universidad de Hawai’i (UH) con importantes implicaciones para las islas volcánicas de todo el mundo.
Investigadores de la UH han cartografiado un extenso depósito de agua dulce dentro del flanco sur submarino del acuífero Hual?lai con el proyecto Hawai’i EPSCoR ‘Ike Wai. Los innovadores descubrimientos revelan una novedosa forma en la que se transportan sustanciales volúmenes de agua dulce desde los acuíferos submarinos en tierra a los de alta mar a lo largo de la costa de la isla de Hawai’i.
Este mecanismo puede proporcionar recursos renovables alternativos de agua dulce a las islas volcánicas de todo el mundo. «La evidencia de lentes de agua dulce separados, apilados uno encima del otro, cerca de la costa de Kona de Hawai’i, mejora profundamente las perspectivas de desarrollo sostenible en las islas volcánicas», dijo Brian Taylor, Decano de la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre (SOEST) de la UH M?noa.
Ilustración que muestra un modelo conceptual multicapa del mecanismo de transporte de agua subterránea dulce desde tierra adentro hasta alta mar en Hawai‘i. Crédito: Universidad de Hawai’i

Cambio de paradigma
Mediante el uso de imágenes electromagnéticas marinas de fuente controlada, El estudio reveló el movimiento de tierra a mar del agua dulce a través de una formación multicapa de basaltos incrustados entre capas de ceniza y suelo, divergiendo de los modelos anteriores de agua subterránea de esta área. Realizado como parte del proyecto Ike Wai, financiado por la National Science Foundation, el profesor asociado de investigación Eric Attias dirigió la campaña de geofísica marina.
Ilustración del sistema electromagnético de fuente controlada marino (CSEM) remolcado desde la superficie llamado Porpoise. Crédito: Universidad de Hawai’i
«Nuestros hallazgos proporcionan un cambio de paradigma de los modelos conceptuales hidrológicos convencionales que han sido ampliamente utilizados por múltiples estudios y organizaciones de agua en Hawai’i y otras islas volcánicas para calcular los rendimientos sostenibles y el almacenamiento de acuíferos durante los últimos 30 años», dijo Attias. «Esperamos que nuestro descubrimiento mejore los modelos hidrológicos futuros y, en consecuencia, la disponibilidad de agua dulce limpia en las islas volcánicas».
El coautor Steven Constable, profesor de geofísica en la Institución de Oceanografía Scripps, quien desarrolló el sistema electromagnético de fuente controlada utilizado en el proyecto, dijo: “He pasado toda mi carrera desarrollando métodos electromagnéticos marinos como el que se usa aquí. Es realmente gratificante ver que el equipo se utiliza para una aplicación tan importante e impactante. Los métodos eléctricos se han utilizado durante mucho tiempo para estudiar las aguas subterráneas en tierra, por lo que tiene sentido extender la aplicación costa afuera».
Kerry Key, profesor asociado de la Universidad de Columbia que emplea métodos electromagnéticos para obtener imágenes de varias estructuras oceánicas de la Tierra, que no participó en este estudio, dijo: «Esta nueva técnica electromagnética es una herramienta que cambia el juego para estudios de reconocimiento rentables para identificar regiones que contienen acuíferos de agua dulce, antes de esfuerzos de perforación más costosos para muestrear directamente los poros de las aguas. También se puede utilizar para mapear la extensión lateral de cualquier acuífero ya identificado en pozos aislados».

Dos veces más agua
Donald Thomas, un geoquímico del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái en SOEST que también trabajó en el estudio, dijo que los hallazgos confirman dos veces la presencia de cantidades mucho mayores de agua subterránea almacenada de lo que se pensaba.
«Comprender este nuevo mecanismo para las aguas subterráneas … es importante para administrar mejor los recursos de aguas subterráneas en Hawái», dijo Thomas, quien dirige el proyecto Humu? Ula Groundwater Research, que encontró otro gran suministro de agua dulce en la isla de Hawai’i hace varios años.
Se sugiere la presencia de sistemas de agua dulce en alta mar similares a los que flanquean el acuífero de Hual?lai para la isla de O’ahu, donde la técnica de imágenes electromagnéticas aún no se ha aplicado, pero, si se demuestra, podría proporcionar un concepto nuevo general para administrar los recursos de agua dulce.
El estudio propone que este mecanismo de transporte recién descubierto puede ser el mecanismo rector en otras islas volcánicas. Dado que los reservorios marinos se consideran más resistentes a las sequías provocadas por el cambio climático, las islas volcánicas de todo el mundo pueden considerar estos recursos en sus estrategias de gestión del agua.

Vía: Vistaalmar