Gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021. ¿De dónde se verá?

Gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021. ¿De dónde se verá?

- en Astronomía, Eclipses
1006
0

¿Dónde se verá el gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021?

Los eclipses solares son fenómenos subjetivos, ya que son distintos para cada observador. Solo verán el eclipse total las personas que estén situadas dentro de la banda de totalidad, pero alguien que esté algo más retirado verá un eclipse parcial y para otras personas aún más retiradas, no habrá ningún fenómeno.

Después de los eclipses solares de 2019 y 2020, que se vieron principalmente en el sur de Argentina y Chile, de alguna forma la región se está preparando para un tercero.

Será literalmente muy al sur de Argentina y Chile. Tan al sur, que no se lo podrá ver desde la plataforma continental, porque la fase total se verá en la Antártida. Algunas partes del sur de África, en Sudáfrica y Namibia, lo podrán ver como un eclipse parcial.

¿Dónde ver el gran eclipse solar del 4 de diciembre?

La totalidad del eclipse solar del 4 de diciembre de 2021 se extiende a lo largo de una de las rutas turísticas más populares y accesibles de la Antártida: justo al norte de las Islas Orcadas del Sur, a lo largo del Mar de Weddell, a través de la Península Antártica. La ubicación del eclipse a poca altura, a solo ocho grados sobre el horizonte sureste, promete un paisaje deslumbrante, con icebergs en primer plano y un eclipse solar total fascinante detrás.

La Tierra no experimentará otro hasta 2023, recién en 2024 tendremos uno de gran relevancia que se verá en Estados Unidos y México y la Antártida no tendrá otro hasta 2039.

¿Qué es un eclipse solar?

Las personas suelen viajar largas distancias para ver los eclipses solares. Sólo ocurren cuando hay luna nueva y ésta pasa frente al Sol, tapando su brillante cara.

Todo lo que podemos ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor, llamado «corona». El cielo se oscurece y aparecen las estrellas. Los pájaros y animales entran en un estado de calma, creyendo que llegó la noche.

Los eclipses solares son posibles porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero el Sol está 400 veces más lejos. Así es que la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar con precisión al gigantesco Sol, algo que no ocurre en ningún otro lugar del Sistema Solar.

La banda de totalidad está representada por la zona oscurecida con líneas rojas en los bordes y una línea azul central.

Si en el mapa se pueden ver unas líneas verdes, estas indican el principio y/o el final de la zona donde se podrá observar el eclipse de forma parcial.

Si se han dibujado unas líneas amarillas, estas indican el inicio y el final del contacto visual de la luna y el sol (principio y final del eclipse).

Los gráficos de los mapas se han podido elaborar gracias al trabajo de Xavier Jubier (http://xjubier.free.fr/)

Vía: https://conocedores.com/

Con información de: https://www.tutiempo.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Descubren un gran «agujero negro» en el medio del Pacifico

La publicación de una foto en la que