Gran terremoto de magnitud 8.2 – 104 Km al SE de Perryville, Alaska, el jueves 29 de julio

Gran terremoto de magnitud 8.2 – 104 Km al SE de Perryville, Alaska, el jueves 29 de julio

Gran terremoto de magnitud 8.2 a 32 km de profundidad

29 de julio 07:40 : La profundidad del hipocentro se recalculó de 46,7 a 32,2 km (de 29 a 20 millas). Ubicación del epicentro en 17 km (10,7 millas) hacia SSE.


Ondas sísmicas del terremoto de Alaska registradas hoy en la estación sísmica ESVO del Etna a más de 9000 km de distancia (imagen: INGV Catania)

Mapa de la ubicación del terremoto de Chignik M8.2 en relación con la secuencia de réplicas del terremoto de Simeonof M7.8 2020 y los parches de ruptura de otros terremotos históricos (imagen: Alaska Earthquake Center). Las poderosas ondas sísmicas del terremoto viajaron por todo el mundo y fueron registradas por las estaciones sísmicas de acceso.


Se adjunta un ejemplo de cómo el terremoto apareció en un sismograma de una estación de monitoreo en el monte. Volcán Etna en Sicilia, a más de 9000 km (5600 mi) de distancia.


Afortunadamente, el terremoto no resultó en ningún daño significativo reportado, gracias a su ubicación remota y la distancia de los lugares habitados. Aquí hay un video que muestra cómo se produjeron los temblores dentro de una casa en Cold Bay

El terremoto más grande en los EE. UU. En 50 años


El terremoto de esta mañana (o el de ayer por la noche, ya que ocurrió a las 10:15 pm hora de Alaska el 28 de julio), fue el terremoto más grande registrado en los EE. Ahora se llama «Terremoto de Chignik».


Ningún tsunami significativo


A una profundidad intermedia de aproximadamente 28.5 millas hubo un terremoto de profundidad intermedia, y afortunadamente solo resultó en un tsunami muy pequeño y no peligroso; las cosas podrían haber sido fácilmente diferentes si el terremoto hubiera ocurrido a una profundidad menor como se temía originalmente.

Ocurrió relativamente cerca (unas 45 millas) de la ubicación del terremoto M7.6, en la isla Simeonof el 21 de Julio de 2020. Según el Alaska Earthquake Center, estos dos grandes terremotos parecen estar relacionados. Ambos ocurrieron a lo largo del límite donde la placa del océano Pacífico se desliza (subduce) debajo de la placa de América del Norte:
«La península de Alaska es una región sísmicamente activa donde ocurren miles de terremotos cada año. Los terremotos más grandes se encuentran a lo largo de la interfaz, que se llama Megathrust de las Aleutianas. El evento M8.2 rompió esta interfaz en la región entre las islas Shumagin al suroeste y la isla Kodiak al noreste. Previamente, el terremoto M8.3 de 1938 rompió esta sección de la interfaz «.

Solo un tsunami menor confirmado: alturas de olas de menos de 1 pie


Hay buenas noticias para el Pacífico norte: solo se ha confirmado un pequeño tsunami y se esperan algunos impactos (menores) en algunas costas del sur de Alaska y la península de Alaska, se lee en el último mensaje del Sistema de Alerta de Tsunamis de EE. UU.


La advertencia se levantó para la mayoría de las áreas o se redujo a una advertencia, en particular para las áreas costeras desde Hinchinbrook Entrance, Alaska (90 millas al E de Seward) hasta Unimak Pass, Alaska (80 millas al NE de Unalaska), así como las Islas Aleutianas. , desde Unimak Pass, Alaska (80 millas al NE de Unalaska) hasta Samalga Pass, Alaska (30 millas al SO de Nikolski).


Las alturas máximas de olas observadas fueron inferiores a 1 pie (30 cm).
El aviso de tsunami se cancela para las áreas costeras de las islas Aleutianas desde el paso de Samalga, Alaska (30 millas al suroeste de Nikolski) hasta el paso de Amchitka, Alaska (125 millas al oeste de Adak).

Vía volcanodiscovery.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Conservar el tomate: cómo hacemos para consumir tomates a lo largo de todo el año

Si sos amante de esta hortaliza, y te