Grandes protuberancias solares, a pesar de que la cara del Sol está tranquila; no hay manchas solares aleteando sobre la parte visible del gran Astro Rey.
El borde del sol es un asunto diferente. Los astrónomos aficionados están monitoreando una red de enormes prominencias situada por encima de la extremidad occidental del sol.
Las prominencias son penachos masivos de plasma caliente mantenidos por encima de la superficie del Sol, por campos de fuerza magnética. Con frecuencia, estos campos magnéticos se vuelven inestables y entran en erupción, lanzando miles de millones de toneladas de gas caliente en el espacio.
Estos fenómenos son variados, sin embargo son causados por algo en común: la gran actividad magnética del sol. El ciclo solar que es la variación de la actividad del sol, provoca estos fenómenos. Las líneas magnéticas del sol, cuando se tuercen debido a la diferencia de la velocidad del movimiento de rotación del sol en sus diferentes latitudes, salen a la superficie, provocando muchos de estos fenómenos.
Fotografías: George Ionas, Sylvain Weiller,
Vía: spaceweather