Granizo y tornados en Bogotá

Granizo y tornados en Bogotá

- en El tiempo en el mundo, Videos
1689
37

Granizo y tornados en Bogotá, Colombia

Los ciudadanos de Bogotá no ganan para sustos. Luego de una caí­da de granizo sin precedentes el pasado fin de semana, el miércoles se formó un tornado en plena capital colombiana, provocando el caos a su paso. En el video se puede observar el desprendimiento de las tejas de las edificaciones, que giran enloquecidas como si fuesen de papel, y los cuantiosos daños materiales que quedaron como secuela del fenómeno. Por ejemplo, una concesionaria de automóviles ubicada en el trayecto del tornado fue destruida por completo, junto a más de 60 vehí­culos del local.

El tornado se produjo apenas unos dí­as después de una espectacular caí­da de hielo y granizo que pintó literalmente de blanco a la ciudad de Bogotá, y que fue la más intensa de los últimos treinta años. La espesa capa de hielo que se acumuló en las calles provocó anegamientos y la interrupción del servicio de energí­a eléctrica durante varias horas. Las imágenes son impactantes y hablan por sí­ solas:

Granizo en Bogotá, Colombia

Granizo en Bogotá, Colombia

Granizo en Bogotá, Colombia

Este tipo de eventos meteorológicos son muy raros en tales latitudes, lo que causó sorpresa y asombro en la población; según los expertos, ambos estuvieron estrechamente relacionados. El meteorólogo Max Enrí­quez señaló como causa principal a los cambios climáticos y la temporada de lluvias, que ha incrementado su intensidad por el fenómeno de «La Niña», que consiste en la llegada de corrientes frí­as a las costas del océano Pací­fico. Cabe destacar que en el mes de agosto también se formó un pequeño tornado sobre Bogotá, pero en esa ocasión no pasó de ser una simple curiosidad.

«Los dos fenómenos de los últimos dí­as en Colombia fueron causados por la misma nube cumulonimbus, que tiene en la parte de abajo un pequeño embudo, que cuando surge de una nube madre, se genera el tornado o el remolino. Hoy tuvimos una especie de tornado pequeño», declaró Enrí­quez al telenoticiero Noticias RCN.

Mientras tanto, continúan las intensas lluvias en todo el territorio colombiano y la gente se mantiene en estado de alerta, atentos al desborde de los rí­os locales y de los desprendimientos de barro de las montañas de la región.

37 Comments

  1. me parece una tragedia todo esto que sucede pero le pido a dios que nos proteja de todo mal y peligro y que ayude y ampare a los que mas lo necesitan y tienen que padecer todos estos desastres naturales y pedirle a todo el nundo que nos concienticemos y cuidemos nas nuestro planeta por que de eso depende un mejor mañana

  2. yeimmy macias

    deverdad le quiero pedir al mundo entero que nos preocupemos por cuidar nuestro planeta que no lo sigamos maltratando, contaminandolo que nos detengamos a pensar por un momento que si el mundo convulciona de esa manera tan critica es por falta de tomar conciencia y darnos de cuenta que cuidar nuestro mundo es muy sencillo lo importante es comenzar desde ahora, y con seguridad si cambiamos nuestra actotud con el mundo, con el planeta todo cambiara para bien quisiera que todos comprendieranos esto como una gran manera recursiva de vivir y aprender a valorar lo que tenemos creo que esa es quiza la mision mas impertante de nuestra vida y recuerden perder nuestro planeta es catastrofico, pero ayudarlo sera una gretitud propia magnifica.
    me imagino que nuchos pensaran como hacerlo pero es muy sencillo podriamos empesar por hacer un buen reciclage y entre otras cosas chao y espero que en algo sea utol mi comentario

  3. La granizada que se presento el 3 de Noviembre en Bogotá, fue aterrador, ver gente atrapada en sus automoviles era en verdad preocupante, saber que todo esto lo podemos prevenir tan solo si nos conscientizamos del mal que le estamos haciendo al medio ambiente, a nuestro mundo a nuestro alrededor; no se¡ en verdad que es lo que nos pasa.
    Saber que dia tras dia la capa de ozono se esta destruyendo y que con mas fuerza entran los rayos solares y que para nosotros eso es algo mortal, no estamos haciendo nada para evitarlo….
    Tan solo les digo prepárense porque vendrán tiempos peores, esto es tan solo el comienzo.
    LUCHEMOS TODOS POR UN MEJOR MAí‘ANA. ADELANTE!

  4. pues ola yo soy de mexico y ps ami se me ace muy feo lo k ocurrio

  5. less mando muchos besos a todos yo me llamo cami y tengo 8 años y en santa fe nunca uvo un tornado uvo graniso todo eso pero nunca uvo un tornado me siento muy triste por ustedes que la pasas tan mal pero se los digo bien no mal adios que dios los ayude

  6. hola me llamo milagros soy la amiga deecami espero que esten vien les mando muchos saludos y mmi familia que dios los bendiga

  7. yo me llamo…

  8. Esto es por el 2012…

  9. Pablo Argentina

    El hecho de que el Callejón de los Tornados (Tornado alley en inglés) reciba casi un promedio de 800 tornados por año se debe a la geografí­a del lugar: aire cálido y húmedo del Golfo de México, aire frí­o y seco de gran altura proveniente de las Rocosas y aire seco y cálido que proviene del suroeste. Todos ellos se reúnen en tornado alley.
    No olvidemos que la densidad poblacional de EEUU es mayor que la de Argentina, entonces es más factible que dicho fenómeno sea observado y eventualmente, se dé en una ciudad. Además por supuesto que en Estado Unidos cuentan con Laboratorios de Tormentas Severas, radares, satélites meteorológicos, dopplers sobre ruedas, etc. En Argentina sólo contamos con dos radares: uno en Ezeiza y otro en Pergamino. Muchos tornados pasan inadvertido, excepto para el pobre chacarero que lo pierde todo. Viajando de Córdoba a Rosario tuve la suerte de ver un tornado, por supuesto no se habí­a emitido ni siquiera un alerta meteorológico para tal región.

  10. si lo de colombia fue poco comun pero los que dicen k en argentina no hay siempre hubo en el centro de argentina en la pampa y en el interior de la provincia de buenos aires son muy comunes informense mas siempre a pasado buesquen informacion del f5 en san justo santa fe mato casi 70 personas y eso k afecto en zonas rurales de haber sido en plena ciudad centro de san justo hubiese sido peoorrr eso fue en 1973 cuando ni se hablaba del cambio climatico aka en cordoba siempre ocurren en general en esta region de argentina y latinoamerica como el sur de brasil y uruguay sobre todo en el interior de uruguay son muy frecuentes ciudaddes importantes como cordoba rosario o porto alegre entre otras menores se encuantran a su pasooo y el granizo aka en cordoba desde k naci he escuchado de granizo de gran tamaño es muy comun al igual que otras provincias en barrio colon en donde vivo en el 2000 al comienzo de año fue la peor tormenta k vi tenia yop 9 años rompio autos arboles pelados y cables en todas las cuadras de barrio cidos el suelo blanco en conclusion latinoamerica es enorme argentina es enorme el centro de argentina es enorme cordoba es enorme que impacte un fenomeno asi justo en el lugar donde vives es dificil pero no cabe dudas k puede llegar a pasar porque es algo k hace la naturaleza para su cambio continuo como siemrpre a pasado en estos dias en pleno 2009 en dos semanas ya hubo variosss tornados en la provincia de cordoba y todavia ay alerta sie el del 2003 estuvo asi k no ocurriera en la ciudad en plena ciudad ya hubo otros como en guiñazu k fue asolada dos veces en el mismo verano por tornados f1 en el 2001 el areopuerto varias veces fue impactado por fuertes rafagas y tornados no muy grandes pero si considerables el ultimo k impacto en el municipio fue el del 2003 pero es posible k vuelva a ocurrir sobre todo al este del departamento capital oncluyendo el centro y nueva cordoba los otros dias habian advertido k podria haber tornados en la capital cordobesa pero por suerte no paso nada fue solo advertencia por las impresionantes tormentas k venian varriendo desde el sur recuerden esta region de latinoamerica es importante estar alertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa