Grave secuela de los incendios, minería y contaminación en Amazonas

Grave secuela de los incendios, minería y contaminación en Amazonas

Un reciente estudio advierte que el Amazonas ya libera más carbono del que absorbe, así se agrava el efecto invernadero. Se trata de una situación que debe atenderse, pues el oxígeno del planeta es cada vez menor.

La vegetación de esta gran selva en Suramérica es de las que más provee oxígeno a La Tierra. No obstante, las recientes acciones de quema y contaminación han afectado este territorio. Su vegetación tiende a declinar.

Se ha visto que algunas zonas del Amazonas ya generan más carbono que oxígeno. A esto se suman otras variables: incremento de temperaturas anuales, sequías extendidas y una acentuada deforestación.

deforestación

También, se ha detectado que están muriendo los árboles amazónicos. La calidad del suelo no es buena, teniendo muchos contaminantes que restan tiempo al ciclo vital de los árboles. Esta es la clave del actual inconveniente.

Al paso actual, el 40% de la Amazonía está en riesgo de convertirse en una sabana. Sería un cambio fuerte en la vida terrestre, ya que este ecosistema es de los más ricos e importantes en el planeta.

Con menos árboles, no se realiza la fotosíntesis y el intercambio de oxígeno y CO2 entre plantas y otros seres vivos. Es por eso que la situación en la geografía amazónica se ha tornado desfavorable para el equilibrio del planeta.

LOS FUERTES INCENDIOS HAN HECHO MELLA EN LA SELVA DEL AMAZONAS

Estos siniestros liberan carbón negro, el cual queda flotando en el ambiente. Impide una correcta luminosidad y el aire es menos respirable. Tal circunstancia complica la existencia de especies vivientes en la región.

Se trata de una situación que puede acentuar el cambio climático. La realidad es que ahora el Amazonas es más caliente, contribuyendo a cambiar la temperatura mundial. Algo que ha venido pasando desde hace décadas.

Vemos entonces que la acción humana es la causante de estas alteraciones. Por eso, es son precisamente los humanos quienes pueden revertir esta circunstancia. Frenando las acciones dañinas y rescatando el Amazonas.

UNA PEQUEÑA ESPERANZA PARA RECUPERAR EL AMAZONAS

Hay que reforestar y respetar esta zona del planeta. De esa manera, la selva sudamericana puede recuperar su esplendor. Los árboles pueden recuperarse, pero crecen lento. Hay que tener paciencia para ver resultados.

Imagen de la Tierra enfocada en el Amazonas

Vale decirse que se necesita un esfuerzo. Hay que dejar de talar árboles, contaminar ríos con la minería y no cazar especies silvestres. Todo es necesario: un ecosistema es la suma de cada uno de sus componentes.

¿La zona del Amazonas es recuperable? Sí, pero requerirá tiempo. Hay que dar el primer paso, la idea es lograr un ambiente equilibrado para todos en La Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómo evolucionaron los colores de las mariposas

Un equipo internacional de investigadores, liderados por Tim Starkey,