Guerra de Ucrania- Rusia afectarían a la Estación Espacial Internacional

Guerra de Ucrania- Rusia afectarían a la Estación Espacial Internacional

- en Ciencia
340
0

Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

Se cumplen 19 días desde que comenzó la invasión ordenada por Putin. Mientras, continúan los bombardeos sobre las principales ciudades del país, repercutiendo en la sociedad, en la Tierra y también parece ser, en el espacio.

Los tentáculos de la guerra de Ucrania son inmensos y uno de ellos llega hasta el espacio, en concreto, a la Estación Espacial Internacional. Tras las sanciones por la invasión rusa, Moscú ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos y ha amenazado con dejar de hacer las tareas para mantener la estación en órbita. En Más cerca de Radio 5 profundizan en las consecuencias de estas decisiones de la mano de Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

También podes leer: Rusia no participará más de la Estación Espacial Internacional

Los últimos acontecimientos y tensiones generados por Rusia a consecuencia de las sanciones impuestas tanto desde Europa como Estados Unidos, han provocado tensiones que han llegado ha poner en peligro la cooperación de ambos países en la continuidad de la Estación Espacial Internacional.

Rusia ha amenazado con dejar de ocuparse de su mantenimiento y ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, según dijo el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Una de las principales consecuencias es que la Estación Espacial necesita cada poco tiempo elevar su órbita unos 20 – 30 kilómetros, y precisamente son los motores de las naves rusas Soyuz los encargados de elevar la órbita de la ISS para mantenerla segura.

Nota que te puede interesar: Dan a conocer cuando caerá sobre el mar la Estación Espacial Internacional

De momento, no hay ninguna declaración oficial por ambas partes, pero lo que si ha declarado Rusia es que dejará de colaborar con la Agencia Espacial Europea, lo que implica que se quedarán paralizadas en tierra varias misiones y proyectos de colaboración. Uno de los más destacados es la misión ExoMars, que iba a ser lanzada por la ESA este año y que de momento ha quedado paralizada. Además han anunciado que todos los lanzamientos con cohetes Soyuz quedan suspendidos.

11 de marzo de 2022

La NASA en Español

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Estos son los 6 supervolcanes más peligrosos del mundo

Las erupciones volcánicas son una de las catástrofes