Flores empapadas de rocío

Al amanecer, las plantas aparecen en ocasiones cubiertas por unas finas gotas que se conocen como rocío. Éste es una de las distintas manifestaciones relacionadas con la condensación del vapor de agua acumulado en el aire.

El aire de la atmósfera no es «aire seco» sino que siempre contiene vapor de agua y, dependiendo de si es mucho o poco, será una masa de aire más húmeda o seca, respectivamente.

La capacidad de una masa de aire de acumular vapor de agua depende de su temperatura. El aire cálido es capaz de contener una mayor cantidad de vapor de agua en su seno que el aire frío. Por el contrario, el aire frío se satura con mayor facilidad: con menor cantidad de vapor, se condensará y el agua pasará a estado líquido y se formará rocío en las superficies.

¿Qué es el rocío? https://nuestroclima.com/que-es-el-punto-de-rocio/

De aquí nace el concepto de humedad relativa que utilizamos habitualmente en los pronósticos u observaciones del tiempo; es el porcentaje de vapor de agua que contiene el aire respecto al que podría llegar a contener esa masa de aire. Es decir, con una humedad relativa del 100% o superior se produciría saturación y se formarían gotas de agua líquida.

La cantidad de vapor de agua presente en el ambiente no puede superar un valor máximo, ya que cuando se supera el agua pasa a la fase líquida. Por otro lado, la cantidad de agua que puede absorber una masa de aire aumenta en función de la temperatura.

¿Por qué la telaraña atrapa el rocío? https://nuestroclima.com/por-que-la-telarana-atrapa-el-rocio/

A primeras horas de la mañana, el ambiente está más frío, lo que supone una merma de la capacidad del aire para retener vapor de agua. Éste se condensa y aparece el rocío.

¿Puede ahogarse un insecto en una gota de rocío? No, mirá… https://nuestroclima.com/puede-ahogarse-un-insecto-en-una-gota-de-rocio-estas-imagenes-demuestran-que-no/


Vía:Muyinteresante
 Fotografía: Vendenis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fenómenos ópticos atmosféricos. ¿Qué son?

El color azul del cielo es algo tan habitual que ya no nos llama la atención y, sin embargo, la variedad de tonalidades, que cambian de día en día y de un punto a otro del cielo, es casi infinita. En este plano se producen, Halos de sol, Luna, arco iris, iridiscencias y otro tipos de fenómenos ópticos atmosféricos.