Histórico: los récords de temperaturas oceánicas se rompieron todos en el 2021

Histórico: los récords de temperaturas oceánicas se rompieron todos en el 2021

El estudio «Otro récord: el calentamiento de los océanos continúa en 2021 a pesar del fenómeno climático de La Niña» ha sido realizado por investigadores de catorce instituciones.

Los resultados evidenciaron que las variaciones en el contenido térmico durante el año pasado equivalieron a la energía que se obtendría si explotaran siete bombas atómicas cada segundo durante todo un año.

Este nuevo récord en las temperaturas sucedió a pesar del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que contribuye a limitar el calentamiento del océano pacífico.

El incremento en las temperaturas supone un grave problema porque «reduce la eficiencia de la absorción del CO2 por el océano, dejando un mayor porcentaje en la atmósfera», explicó la investigadora y una de las autoras del estudio Simona Simoncelli, del INGV, en un comunicado.
La investigación apuntó otras consecuencias como los cambios en los ecosistemas marítimos y el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los glaciares, que afecta gravemente a islas del Pacífico y a las poblaciones costeras.

Desde hace unos años ha existido un alza constante en la temperatura global atmosférica que ha venido rompiendo sus récords año con año. Una investigación muestra que las temperaturas oceánicas van por el mismo camino, ya que 2021 rompió todos los récords al arrojar las temperaturas oceánicas más altas de la historia desde que se comenzaron los registros.

El calentamiento global ha impulsado la crisis climática que se vive alrededor del mundo. Ya no se trata de eventos aislados en regiones específicas del globo terráqueo, sino que a nivel mundial se están viviendo todo tipo de alteraciones meteorológicas. Un indicador absolutamente innegable de esto son los récords de altas temperaturas oceánicas que se han venido registrando en los últimos años, pero sobre todo en 2021.

Pese a que el fenómeno conocido como La Niña que se encarga de enfriar las aguas del Pacífico, hizo su aparición en 2021, este año registró un calor récord para los dos mil metros superiores de todos los océanos del mundo. El mayor desde que se comenzaran a vigilar las temperaturas de las aguas marinas en 1955. El segundo año más caluroso fue el 2020, mientras que el tercero es el antecesor 2019. Un patrón que nos muestra un alza constante en los termómetros a consecuencia del calentamiento global.

“El contenido de calor del océano está aumentando sin cesar a nivel mundial, y este es un indicador principal del cambio climático inducido por el hombre”, dijo Kevin Trenberth, científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado y coautor de la investigación, publicada en Avances en Ciencias Atmosféricas.

Atlántico y Pacífico los más calientes 

Según Trenberth, el calentamiento oceánico a largo plazo se instalará en mayor medida en los océanos Atlántico y Atlántico Sur. No obstante, no hay que subestimar la situación de los demás océanos pues el Pacífico Norte ha experimentado un aumento dramático de calor desde 1990. El Mar Mediterráneo por su parte, también superó su récord de temperatura alta el año pasado.

Ya es imposible negar la incidencia humana en al desajuste planetario. Desde hace poco más de dos siglos hemos estado sobrecargando la atmósfera con las constantes emisiones de carbono lanzadas día con día. La Tierra parece estar llegando hasta un punto crítico en donde los cambios son evidentes y están afectando a todos los ecosistemas naturales. Pero no sólo eso, el hombre mismo está en peligro pues se desprenden consecuencias importantes como el aumento del nivel del mar, así como las constantes tormentas y huracanes que son alimentados por el calor oceánico.

“Hasta que alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico, como lo hicimos este año”, dijo Michael Mann, científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania. “Una mejor conciencia y comprensión de los océanos son la base de las acciones para combatir el cambio climático”, concluyen los investigadores.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Devolvieron 40 ejemplares de tortugas desde la playa de Bali al mar

Voluntarios del Centro de Conservación de Recursos Naturales de