Histórico: una nave de la NASA impactó contra un asteroide para desviar su trayectoria

- en Astronomía, Ciencia
149
0

Se trata de la nave espacial DART que terminó siendo estrellada contra el asteroide Dimorphos, de dimensiones similares a una cancha de fútbol, un evento considerado histórico y que quedó registrado en fotos que se transmitieron a la Tierra hasta perder la conexión.

La NASA pudo demostrar que usando la tecnología de «impacto cinético» puede alterar la trayectoria y cambiar la dirección de una posible amenaza. El sistema de asteroides se encuentra a 11 kilómetros de la Tierra. A partir del impacto, el equipo que trabaja en la misión DART deberá realizar mediciones sobre Dimorphos para comprobar el efecto del choque sobre la órbita que el asteroide traza sobre Didymos.

«En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, informó el administrador de la NASA Bill Nelson. Y añadió que “a medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

El proyecto

“El éxito de DART proporciona una adición significativa a la caja de herramientas esencial que debemos tener para proteger la Tierra del impacto devastador de un asteroide”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

“Esto demuestra que ya no somos impotentes para prevenir este tipo de desastres naturales. Junto con capacidades mejoradas para acelerar la búsqueda de la población restante de asteroides peligrosos por parte de nuestra próxima misión de Defensa Planetaria, el Topógrafo de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), un sucesor de DART podría proporcionar lo que necesitamos para salvar el día», agregó Johnson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las nuevas fotos inéditas que compartió la NASA de la Tierra y la Luna

La misión Artemis I de la NASA hasta ahora