Hunga Tonga, la erupción explosiva más fuerte en los últimos 30 años

- en Fenómenos naturales, Volcanes
304
0

El  volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, en el Pacífico, cerca de Australia, provocó una onda expansiva de tal calibre que se registró en lugares tan lejanos como Alaska, en EE UU. 

La gente de todo el mundo observó con asombro las espectaculares imágenes por satélite de un volcán submarino que entraba en erupción en una gigantesca nube en forma de hongo en el Pacífico. Ahora, muchos se preguntan cómo sucedió, por qué la explosión fue tan grande, cómo el tsunami resultante viajó tan lejos y qué pasará después. 

La erupción de ese día sábado fue increíblemente explosiva pero también relativamente breve. El penacho se elevó en el aire más de 30 kilómetros (19 millas), pero la erupción duró solo unos 10 minutos, a diferencia de algunas grandes erupciones que pueden prolongarse durante horas. 

Cronin dijo que la potencia de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai se encuentra entre las mayores del mundo en los últimos 30 años, y que la altura de la columna de ceniza, vapor y gas era comparable a la enorme erupción del Monte Pinatubo en 1991 en Filipinas, que mató a varios cientos de personas.  

Nota que puedes leer: ¿Qué consecuencias tendrá sobre el clima la poderosa erupción del volcán Hunga Tonga?

El 15 de enero, la erupción de un volcán submarino del archipiélago de Tonga, en el Pacífico, destruyó el 90% de la isla deshabitada de Hunga Tonga Ha’apai y formó una columna de cenizas de la mitad del tamaño de Francia. La fuerte explosión generó una onda de choque atmosférica que dio varias vueltas a la Tierra, así como gran cantidad de ondas sísmicas que fueron registradas por las estaciones de vigilancia de todo el mundo.

Al analizarlas, dos investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) pudieron diseñar un algoritmo que permite detectar y localizar una erupción volcánica casi en tiempo real y, con la ayuda de ecuaciones que describen las erupciones explosivas, calcular su tamaño. Hasta ahora, este tipo de evaluación requería trabajo de campo y llevó varias semanas o meses, ya que era necesario estimar el volumen de ceniza y lava que se produjo.

Te puede interesar: Tras las pistas del impacto del volcán de Tonga en el clima de la Tierra

La erupción del volcán Hunga Tonga, la explosión más fuerte en los últimos 30 años

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, muestra que la erupción del Hunga Tonga expulsó un volumen de unos 10 km3 de magma, lo que la convierte en la mayor erupción explosiva del siglo XXI, equivalente en fuerza a la de la devastadora explosión del Pinatubo (Filipinas) en 1991.

Esta nueva metodología podría facilitar el estudio de las grandes erupciones explosivas en regiones remotas. Además, permitiría ayudar a predecir las zonas susceptibles de que les afecte la ceniza, que puede suponer un riesgo para la salud de las personas e impide realizar algunas actividades tanto en tierra como en el aire.

Fuente: Agencia SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿El agua de lluvia es realmente potable? Informes aseguran que ya no

Todos siempre tuvimos la creencia o la ilusión