Huracán Ida: el peor de los últimos 200 años en EE.UU.

Huracán Ida: el peor de los últimos 200 años en EE.UU.

- en Huracanes
992
0

El huracán, de categoría 4 y con vientos máximos de 225 km/hora tocó tierra este domingo en Luisiana poco después del mediodía local

El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra este domingo en Luisiana poco después del mediodía local (17H00 GMT), exactamente 16 años después de que Katrina devastara esa región del sur de Estados Unidos.

Los efectos del poderoso huracán pueden ser devastadores. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU publicó un video tomado desde el espacio que muestra su “monstruoso ojo”. Y pide a la gente que, mientras se acerca a la costa sureste de Luisiana, se mantengan a salvo.

Unos 500 migrantes, en su mayoría haitianos, marchan por el sur de México.

Lluvias y vientos fuertes ya se sentían desde la mañana en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán que ha sido catalogado como “extremadamente peligroso”.

El gobernador dijo que Ida -que sumó fuerza al acercarse a tierra firme por las cálidas aguas del Golfo- sería una de las mayores tormentas en golpear Luisiana desde la década de 1850.

Para el mediodía del domingo, algunas zonas de la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya comenzaban a inundarse por el aumento del nivel de las aguas, según reportó CNN.

En medio de advertencias urgentes sobre posibles daños catastróficos, la mayoría de los residentes siguieron las recomendaciones de las autoridades de abandonar la zona. Y un récord de personas saturaron las carreteras de salida de Nueva Orleans en los días previos a la llegada de Ida.

El huracán ya dejaba sentir sus efectos tierra adentro, con más de 120.000 clientes que estaban sin electricidad al mediodía del domingo, según el sitio poweroutage.us. Y el nivel del mar ya estaba más de un metro y medio por encima de su nivel habitual en varios lugares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un vecindario del este de Nueva Orleans, a primera hora del domingo algunos residentes realizaban ajustes de último minuto para prepararse.

Gentileza: Nola

Este domingo, se cumplirá el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que «Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa».

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.

«La pérdida prolongada de energía es casi segura», dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. «Imploro que se tomen esta tormenta en serio».

Biden dijo haber enviado cientos de efectivos de emergencia a la región, junto con alimentos, agua y generadores eléctricos.

También se han estado disponiendo refugios, pero Luisiana ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia, por lo que Biden urgió a seguir usando tapabocas y tomar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica que la marejada ciclónica puede alcanzar los 3,5 metros en Nueva Orleans y cinco metros en torno a la boca del río Misisipi cuando el huracán toque tierra.

La categoría 4 es la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson de huracanes.

La declaración de estado de emergencia en Luisiana, aprobada por Biden, canalizará fondos federales y ayudará al estado a reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.

El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 km por hora.

Las advertencias sobre la llegada de Ida inevitablemente despiertan recuerdos sobre el funesto paso de Katrina, declaró Edwards en conferencia de prensa.

«Es doloroso pensar que otra poderosa tormenta como el huracán Ida toque tierra en este aniversario», declaró el gobernador de Luisiana.

La gran diferencia es que desde entonces se realizó una fuerte inversión en un sistema de protección compuesto por diques, compuertas y bombas.

Fuente: www.ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

PreViaje en octubre: cómo aplicar para conseguir buenos descuentos

Hay quienes prefieren tomarse unas vacaciones en el