Huracán Olaf: la tormenta golpea con fuertes vientos y abundantes lluvias

Huracán Olaf: la tormenta golpea con fuertes vientos y abundantes lluvias

Olaf tocó tierra la noche del viernes en el turístico municipio de Los Cabos como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5), pero se debilitó a categoría 1 en su avance sobre tierra.

«Durante el día, el centro de Olaf se desplazará a lo largo de la costa suroeste de Baja California y luego girará hacia el oeste alejándose de tierra», señala el pronóstico del NHC.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el centro de Olaf volvió al Pacífico hacia las 09H00 GMT y se mantiene bordeando la costa afectando el noroeste del país.

El huracán Olaf azotaba con fuertes vientos y lluvias el extremo sur de la Península de Baja California, en el noroeste de México, donde impactó la noche del jueves soplando vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Autoridades locales de protección civil informaron que en Los Cabos sede de conocidos destinos de playa, había árboles caídos y cortes de energía eléctrica. También se realizaron evacuaciones en zonas vulnerables y se habían habilitado varios albergues.

A las 22.00 hora local (3 GMT del viernes) Olaf se ubicaba a 35 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas y se desplazaba a 17 km/h hacia el noroeste, de acuerdo al NHC. Allí el ciclón tocó tierra muy cerca de San José del Cabo, vecino de Cabo San Lucas.

La local Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se pronosticaba en la región oleaje elevado y lluvias torrenciales que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

«Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán, desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.», advirtió Conagua.

Una recepcionista del hotel Posada Real Los Cabos dijo a agencia de noticias que algunos huéspedes se mostraron preocupados y hasta cancelaron sus vuelos.

Una empleada de otro hotel cercano, por ejemplo, mencionó que se les estaba dando a los huéspedes la opción de registrarse temprano cuando el huracán se acercó.

Una vez que toque tierra, se espera que Olaf se debilite mientras vaya girando hacia el oeste, vuelva a degradarse a tormenta tropical, antes de abandonar la península el sábado.

Vía: https://www.ambito.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor