Luego de más de 9000 años de inactividad, el volcán Chaitén entró en erupción violentamente el 2 de mayo de 2008. La imagen tomada por el satélite Formosat-2 en el pasado mes de diciembre nos muestra la situación en que se encuentra hoy la pequeña ciudad chilena ubicada al pie del volcán.
En los meses posteriores a la erupción, el volcán continuó expulsando enormes cantidades de cenizas y trozos de piedra pómez (formada por lava solidificada) a través de la Patagonia, así como sobre las aguas de la región. El volcán chileno también produjo numerosos lahares (aluviones compuestos por barro, agua y cenizas volcánicas) que prácticamente sepultaron a la ciudad de Chaitén, que se encuentra apenas a 10 kilómetros de distancia del volcán.
(Click sobre la imagen para ampliarla)
La imagen satelital del 5 de diciembre muestra a la ciudad cubierta de cenizas volcánicas. Sólo sobresalen los techos de las viviendas, que asoman entre los depósitos de barro y cenizas. Al oeste de la ciudad, la bahía de Chaitén también aparece completamente saturada de residuos volcánicos. Por su parte, el Río Blanco posee literalmente ese color, debido al volumen de cenizas que arrastra en su caudal.
Cuando un volcán expulsa grandes cantidades de piedras y ceniza, y el área recibe la lluvia suficiente, se producen los lahares. La superficie del terreno incide sobre el flujo de los lahares, que a su vez tienen el poder de alterar el paisaje por completo. Esta interacción entre los lahares y la topografía del lugar dificulta la predicción de la trayectoria del flujo de los aluviones.
Los lahares inundaron la ciudad de Chaitén en los meses posteriores a la erupción de mayo de 2008. Arrastrados por la corriente del Río Blanco, los lahares anegaron las viviendas de la ciudad y provocaron serios daños estructurales a las construcciones ubicadas sobre los márgenes del río. Los aluviones subsiguientes penetraron todavía más en la ciudad e incluso lograron derribar un puente. El aeródromo de Chaitén también terminó totalmente cubierto por la acción de los lahares.
Mientras tanto, los últimos informes del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) advierten sobre la presencia de movimientos sísmicos en la zona del volcán, que continúa en actividad, arrojando cenizas a la atmósfera. En consecuencia, se mantiene la situación de Alerta Volcánica Roja para Chaitén y sus alrededores.
12 Comments
vanessa
yo pienso que esto nos ayuda a prepararnos mas y darnos cuenta que la tecnologia es mucha pero nadie esta preparado para los golpes de la naturaleza. nuestro hermanos chilenos sufrieron mucho y siguen sufriendo con esto ultimo de los terremotos.
uno no piensa ni siente hasta que lo vive en carne propia no nos olvidemos que nadie tiene la vida comprada:hoy esta y mañana no..y si ahi algo que no nos llevamos cuando morimos es lo material.. a esta gente de chile que vivio todo esto por mas que ya va a ser 2 año que lamento esto ¡¡¡fuerzas!!!