Imagen satelital: Chaitén en la actualidad

Imagen satelital: Chaitén en la actualidad

- en Desde el espacio
1507
12

Satélite Formosat-2

Luego de más de 9000 años de inactividad, el volcán Chaitén entró en erupción violentamente el 2 de mayo de 2008. La imagen tomada por el satélite Formosat-2 en el pasado mes de diciembre nos muestra la situación en que se encuentra hoy la pequeña ciudad chilena ubicada al pie del volcán.

En los meses posteriores a la erupción, el volcán continuó expulsando enormes cantidades de cenizas y trozos de piedra pómez (formada por lava solidificada) a través de la Patagonia, así­ como sobre las aguas de la región. El volcán chileno también produjo numerosos lahares (aluviones compuestos por barro, agua y cenizas volcánicas) que prácticamente sepultaron a la ciudad de Chaitén, que se encuentra apenas a 10 kilómetros de distancia del volcán.

Chaitén, Chile - Imagen satelital de diciembre de 2008

(Click sobre la imagen para ampliarla)

La imagen satelital del 5 de diciembre muestra a la ciudad cubierta de cenizas volcánicas. Sólo sobresalen los techos de las viviendas, que asoman entre los depósitos de barro y cenizas. Al oeste de la ciudad, la bahí­a de Chaitén también aparece completamente saturada de residuos volcánicos. Por su parte, el Rí­o Blanco posee literalmente ese color, debido al volumen de cenizas que arrastra en su caudal.

Cuando un volcán expulsa grandes cantidades de piedras y ceniza, y el área recibe la lluvia suficiente, se producen los lahares. La superficie del terreno incide sobre el flujo de los lahares, que a su vez tienen el poder de alterar el paisaje por completo. Esta interacción entre los lahares y la topografí­a del lugar dificulta la predicción de la trayectoria del flujo de los aluviones.

Los lahares inundaron la ciudad de Chaitén en los meses posteriores a la erupción de mayo de 2008. Arrastrados por la corriente del Rí­o Blanco, los lahares anegaron las viviendas de la ciudad y provocaron serios daños estructurales a las construcciones ubicadas sobre los márgenes del rí­o. Los aluviones subsiguientes penetraron todaví­a más en la ciudad e incluso lograron derribar un puente. El aeródromo de Chaitén también terminó totalmente cubierto por la acción de los lahares.

Mientras tanto, los últimos informes del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geologí­a y Minerí­a de Chile) advierten sobre la presencia de movimientos sí­smicos en la zona del volcán, que continúa en actividad, arrojando cenizas a la atmósfera. En consecuencia, se mantiene la situación de Alerta Volcánica Roja para Chaitén y sus alrededores.

12 Comments

  1. peraltaezequiel

    Pobre gente, perdieron sus hogares a causa del volcan no van a poder volver dentro de mucho tiempo.

    Exelente articulo!!!, ya los extrañaba.

  2. Oliver Peterson

    estan muy buenos los temas relacionados, temas anteriores, yo habia visto hace mucho uno de imagenes sobre la urupcion pero no lo veo ahora al link..

    como se llama ese barro o lodo que ocurre en la erupcion que despues de unos dias se seca y queda durisimo que aveces suele tapar ciudades, alguien me podria decir como se llama? me parece que no son los jugos piroplasticos.. no estoy seguro

    adios, feliz reyes a todos 😛

  3. La pobre gente como se dice aca, se iba de la ciudad y dejaba a los animales solos muriendose, bestias!!!

  4. Oliver:
    La mezcla de agua con cenizas volcánicas se denomina LAHAR.
    Saludos

  5. » Aye el 10/01/2009 – 11:38:48
    La pobre gente como se dice acá, se iba de la ciudad y dejaba a los animales solos muriéndose, bestias!!!»

    Aye, infórmate… las circunstancias no permitieron actuar de mejor forma… yo amo a mis animales y llore mucho cuando no los pude recuperar a todos.. si no lo viviste no juzgues que para nosotros aún sigue siendo doloroso y gente como tú lo hace todo peor.

    Con respecto a la fotografí­a…solo puedo decir que es impresionante… aún no pierdo mi capacidad de asombro.

  6. ponerse en papel de victima para es muy simple, pero no olvidemos
    que nuestros vecinos quieren sabotearnos y quitarnos nuestras tierras, nuestros andes y cordilleras, y no son más que vecinos espí­as y boconos de paises primer-mundistas, sobre que hacemos o dejamos de hacer; no trato de dar un pensamiento «Maquiavelico», porque el fin (no) justifica los medios, y odio que sucedan estas alteraciones de madre-tierra, sea en territorios de mi nación, o en territorios chilenos; en fí­n el cambio climatico y represarias de la naturaleza es causa y motivo de todos nosotros.

    «en un futuro no habrá guerra petrolera, habrá guerra por el agua dulce, y saben quien tiene una gran reserva de napas de agua dulce?»
    nosotros los vecinos, y espero su ciudad vecina carroñera no sea base aérea de ningun yankee o inglesito ventajero»

    muy buena artí­culo.

  7. y a mi me parece que a quien se le ocurre construir un pueblo al pie de un volcan….
    sory pero es la verdad… besos.

  8. hola mi nombre es valeska y soy fotografa y me gustaria ver si me pueden mandar informacion sobre la situacion actual del volcan chaiten se los agradeceria mucho
    vALESKA

    1. Nuestroclima

      Hola Valeska, te cuento que nosotros no manejamos esa información ya que lo obtenemos de otras fuentes. Igualmente buscamos en internet información acerca de tu pregunta, no hay datos muy actuales, pero te pasamos los links de las paginas en donde encontramos información, esperamos que te sirva. Saludos!

      http://wladimircarcamo.blogspot.com/2009/02/sobrevuelo-revela-situacion-actual-del.html

      http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/volcan-chaiten-en-chile-reanuda-proceso-eruptivo-335260.html

      http://patriciojosetrujillomanriquez.bligoo.com/content/view/698142/CHILE-ALERTA-ROJA-EL-VOLCAN-CHAITEN-ACTIVIDAD-SISMICA-FUERTE-HOY.html

      http://www.inglaner.com/volcan_chaiten.htm

  9. yo pienso que esto nos ayuda a prepararnos mas y darnos cuenta que la tecnologia es mucha pero nadie esta preparado para los golpes de la naturaleza. nuestro hermanos chilenos sufrieron mucho y siguen sufriendo con esto ultimo de los terremotos.
    uno no piensa ni siente hasta que lo vive en carne propia no nos olvidemos que nadie tiene la vida comprada:hoy esta y mañana no..y si ahi algo que no nos llevamos cuando morimos es lo material.. a esta gente de chile que vivio todo esto por mas que ya va a ser 1 año que lamento esto ¡¡¡fuerzas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué es la sensación térmica?

Por más que la temperatura del aire que