Imagen satelital: Incendios forestales en Sudamérica

Imagen satelital: Incendios forestales en Sudamérica

- en Desde el espacio
940
15

Satélite Aqua de la NASA

En la siguiente imagen satelital podemos observar un cielo oscurecido casi por completo por el humo de las cenizas de miles de focos de incendios forestales localizados en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, el pasado 9 de septiembre.

En la fotografí­a satelital, captada por el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA, los lugares del mapa con focos de incendio activos son indicados con puntos de color rojo, que se ven claramente en la versión ampliada de la imagen. El humo, generado por las cenizas de los incendios, ocupa prácticamente toda la imagen satelital, que de norte a sur cubre un rango de más de tres mil kilómetros y que limita al oeste con la cordillera de los Andes.

Incendios forestales en Sudamérica - Clic para ampliar la imagen

Clic aquí­ para ver la imagen en alta resolución (4560 x 6080 pixels)

Si bien muchos de estos incendios forestales son frecuentes en esta época del año debido a la escasez de humedad en el aire y la falta de lluvias, muchos de estos fuegos son provocados por el hombre con el fin de deforestar y despejar el terreno para la siembra u otras actividades. Estos incendios deliberados se salen de control con suma facilidad y producen daños inesperados en las áreas colindantes.

Los incendios forestales no sólo afectan a los suelos, sino también a la atmósfera. Como se ve en el mapa satelital, el humo que oscurece los cielos también impidió la formación de nubes en esos momentos, al existir una sobreabundancia de sitios para la condensación del vapor de agua. Las cenizas que se dispersaron en el aire contribuyeron a la formación de granizo y la intensificación de las tormentas que tuvieron lugar pocos dí­as después y que a su vez contribuyeron a sofocar un gran número de estos incendios.

La NASA continúa analizando los efectos a largo plazo de la acumulación del humo de los incendios forestales en la atmósfera y los océanos, especialmente en lo relativo a las concentraciones de monóxido de carbono, tal como lo comentáramos en un artí­culo anterior (ver).

15 Comments

  1. Nuestroclima

    Ayelén: generalmente las imágenes satelitales son procesadas digitalmente para distinguir mejor la información relevante; por ejemplo, para indicar las diferentes alturas de las nubes. En otros casos, como se utilizan sensores infrarrojos que no son visibles por el ojo humano, las imágenes se colorean por computadora para mostrar los puntos destacados; en la ampliación de la imagen satelital que vemos aquí­, se observan puntos de color rojo intenso que fueron señalados por los sensores infrarrojos como sectores de muy alta temperatura y por lo tanto, se trata de focos de incendio.

  2. Ayelén… sos estudiante de Colegio Normál ?… y escribí­s con esos «horrores» ?… que álguien proteja los alumnos del futuro… Un beso, Guillermo.

  3. Quisiera saber si tiene disponible imagenes satelitarias sobre los incendios en las sierras de Córdoba y San Luis (Argentina) que estan azotando en estos momentos la región de las Sierras Pampeanas.
    Muchas Gracias!!!

  4. Mi idea es que si no. Poenmos entre todos un granitode arene nadie salva el planeta ni para nosotros ni para nueteo hijos nop pone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa