Imágenes de las catastróficas inundaciones en Alemania y Bélgica

Imágenes de las catastróficas inundaciones en Alemania y Bélgica

La situación tras las devastadoras inundaciones sigue siendo tensa en el oeste de Alemania, donde se lucha por restablecer los servicios básicos.

El número de muertos en las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania se eleva ya a 161, tras ser hallados otros cinco cuerpos sin vida en la región más afectada por la catástrofe, el «Land» de Renania Palatinado, según informa EFE. En Bélgica, el temporal ha dejado 36 víctimas mortales, informan los medios locales.

En Alemania, fuentes policiales de Coblenza han informado este lunes de que el total de muertos en la cuenca del río Ahr, afluente del Rin, ha subido a 117 –frente a los 112 del anterior reporte–. El resto de víctimas mortales corresponde al «Land» de Renania del Norte-Westfalia.

Imagen de una de las zonas afectadas en un pueblo en Alemania: Antes y después. Vistas aéreas de Altenahr en el estado de Renania-Palatinado de Alemania de @WxNB OMM

Una gota fría (danadepresión aislada en niveles altos), bloqueada desde principios de semana sobre el suroeste de Alemania, provocó fuertes lluvias en el noreste de Francia, el oeste de Alemania, Luxemburgo y el este de Bélgica.

El día 14 de julio fue particularmente lluvioso en Bélgica y en el oeste de Alemania, marcado por catastróficas inundaciones con dramáticas consecuencias. Las precipitaciones han disminuido desde entonces, pero están cayendo sobre suelos saturados y ríos ya crecidos. Por tanto, la situación seguía siendo difícil el viernes pasado, 16 de julio de 2021.

Más de dos meses de lluvia en 12 horas

Las acumulaciones del día 14 de julio son impresionantes:

154 mm en Colonia (incluidos 145 mm en 12 horas, lo que es considerable);
144,8 mm en Kall-Sistig;
129,2 mm en Dahlem-Schmidtheim;
124,1 mm en Schneifelforsthaus;
119,4 mm en Lissendorf;
114,4 mm en Lüdenscheid.

A estos acumulados, también están los del día anterior (13 de julio) casi en las mismas áreas geográficas:

88,3 mm en Hirschberg;
85,1 mm en Hof;
82,0 mm en Querfurt-Mühle Lodersleben;
81,2 mm en Seegebiet Mansfelder Land-Röblingen;
76,8 mm en Eslohe;
71,4 mm en Gevelsberg-Oberbröking.

En 72 horas, las acumulaciones del 13 al 15 de julio alcanzaron los 182 mm en Alemania, en Nachrodt-Wiblingwerde, un municipio de Renania del Norte-Westfalia. Luxemburgo también se vio afectado por lluvias intensas. Se midieron 74 mm en 12 horas en el aeropuerto de Findel, un nuevo récord de precipitación de 12 horas para este país.

Una situación de bloqueo

Desde el comienzo del verano, Europa occidental no se ha librado de las frecuentes tormentas de lluvia, vinculadas a con gotas frías regulares, que circulan en el flanco occidental de las condiciones de bloqueo de alta presión en el norte y este de Europa. Fue cierto en junio, y también es el caso a mediados de julio. Así, las costas del Báltico y Escandinavia están experimentando actualmente un verano muy caluroso, que ha contribuido de alguna manera a un alto contenido de vapor de agua en gran parte del norte de Europa. Este alto contenido de agua en la atmósfera es citado a menudo por los climatólogos como la principal razón del aumento en la frecuencia de eventos de lluvia extrema, ya observados, debido al calentamiento global.

La situación meteorológica que provocó esta situación está ligada a una gota fría. La caída fría de esta semana, debido a su movimiento relativamente lento, provocó lluvias abundantes y duraderas en una parte del noreste de Francia, el oeste de Alemania y el este de Bélgica. Aspirando aire caliente y húmedo del Mediterráneo, se organizó una gran perturbación lluviosa sobre Alemania Occidental y el Benelux. El contenido de agua precipitable sobre el norte de Alemania alcanzó un nivel muy raro (45 mm), reforzando el lado diluvio de la precipitación, lo que provocó inundaciones con consecuencias dramáticas.

Esta precipitación ocurrió en suelos ya cercanos a la saturación como se ve en estos mapas del modelo IFS (entre el lunes y el jueves), con deslizamientos de agua regulares, una vez más, desde el inicio del verano sobre Europa Occidental.

Mucha lluvia también en el noreste de Francia

El día 14 de julio de 2021 también fue muy lluvioso en Francia, en relación con el mismo regreso de oclusión que regó abundantemente Bélgica y Alemania. Se batieron récords de precipitación local, mensual y estacional de 24 horas, como en St-Dizier con 79 mm, el tercer día más húmedo desde el inicio de las mediciones, todos los meses combinados. Solo dos días de septiembre (en 2005 y en 2017) fueron más lluviosos. Esto confirma el aspecto muy inusual de lo que sucedió en pleno verano. Esto es aún más notable dado que St-Dizier tuvo su verano más seco en 2020.

En Francia, desde el inicio de esta semana marcada por fuertes lluvias, los acumulados han alcanzado (100 h):

199 mm en Châtel de Joux (39);
160 mm en liso (88);
159 mm en Le Fied (39);
158 mm en Villers La Chèvre (54);
151 mm en Errouville (54);
149 mm en Longuyon (54);
144 mm en Villette (54);
143 mm en Bras-Sur-Meuse (55);
135 mm en Arbois (39).

Secuencia de datos radar para los días señalados en las imágenes con sus acumulaciones de precipitación. © Météo-France

¿Cuál es el vínculo con el cambio climático?

El cambio climático no afecta directamente la ocurrencia de un evento meteorológico vinculado a la circulación atmosférica a gran escala, como el desplazamiento de una dana/gota fría sobre Europa del Este que es el origen de las lluvias actuales. Estos son fenómenos meteorológicos conocidos y documentados desde hace mucho tiempo, pero el cambio climático está amplificando su intensidad. En los últimos años se ha observado que la intensidad de eventos meteorológicos notables está aumentando. Por tanto, su gravedad se ha visto agravada por el cambio climático.

Incluso sin un estudio de atribución específico, que cuantifique la medida en que el cambio climático ha alterado la probabilidad de que ocurra un evento de tal intensidad, la firma del cambio climático se manifiesta en la intensificación de tales eventos de precipitación extrema.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nubes hongo y relámpagos sobre la superficie de Júpiter

Otros hallazgos nuevos sugieren que las violentas tormentas eléctricas