Imágenes de satélite que revelan áreas claves con riesgo de inundaciones

Imágenes de satélite que revelan áreas claves con riesgo de inundaciones

Se trata del primer estudio en conseguir una mayor precisión al medir la exposición mundial a inundaciones, algo de vital importancia para contribuir al diseño de políticas capaces de reducir las pérdidas humanas y materiales.

Las inundaciones son el riesgo natural más frecuente en las regiones mediterráneas y uno de los que provoca mayores pérdidas económicas. En el caso de Cataluña, las inundaciones pueden afectar las actividades agrarias, industriales y comerciales, el medio urbanizado en general y las infraestructuras y servicios públicos en particular. Puede causar desperfectos en sistemas energéticos o de telecomunicaciones.

También deben considerarse los gastos indirectos como los ocasionados por los daños psicológicos de los familiares de las víctimas, con traumas a veces no superados, y los derivados de la pérdida del hogar o la afección grave de ésta, y, finalmente, las pérdidas en bienes culturales.

«El uso de datos de observación satelital de inundaciones con una resolución espacio-temporal mejorada ayudará a los legisladores a comprender dónde están cambiando los efectos y cuál será la mejor manera de adaptarse», remarcó en un comunicado Tellman, cofundadora de Cloud to Street.

A través de más de 12.700 imágenes de satélite, capturadas desde el año 2000 al 2018, los científicos -entre ellos, algunos de la NASA, Google Earth Outreach y varias universidades estadounidenses- comprobaron que entre 255 millones y 290 millones de personas sufrieron las consecuencias directas de 2,23 millones de kilómetros cuadrados de inundaciones.

Para 2030, los expertos alertan de que 57 países de zonas como América del Norte y el centro de Asia y de África experimentarán aumentos sustanciales en el porcentaje de sus poblaciones que está expuesto a inundaciones.

«Descubrimos que el desarrollo económico y la población que se muda a áreas propensas a inundaciones está incrementando significativamente el número de personas expuestas a estos efectos, apunta Jonathan Sullivan, de la Universidad de Arizona, quien indica que algunas comunidades vulnerables no tienen otra opción que instalarse en zonas inundables.

Los autores confían en que las evidencias presentadas en este estudio incentivarán la implementación de medidas de adaptación ante las inundaciones, como la reubicación de población en otras áreas del planeta con un menor riesgo. 

Evaluación de daños por inundaciones

El impacto social de un fenómeno depende de la exposición (de personas o bienes) y de la vulnerabilidad de la población. A la hora de analizarlo conviene considerar también otros factores como:

• Daños económicos
• La complejidad y naturaleza del riesgo
• Aspectos socioeconómicos y políticos de la población afectada
• Episodios anteriores
• Sectores productivos afectados
• Percepción social e información disponible
• Cadena de alertas
• Comportamientos de la persona frente a la situación de peligro.

Para evaluar el impacto social se utilizan indicadores. Sin contar los costes preventivos para disminuir o mitigar el impacto de los riesgos naturales, se podría considerar que los daños que produce un riesgo una vez se ha producido y ha supuesto ya una catástrofe en mayor o menor grado, son:

• Daños directos materiales (daños en viviendas, fábricas, diques, calles, playas…)
• Daños humanos (víctimas mortales, heridos…)
• Daños materiales indirectos (retenciones en carreteras, afectaciones en suministros…)
• Gestión de la emergencia
• Otros (económicos…)

Vía: https://www.heraldo.es/

Con información de: http://www.floodup.ub.edu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Mangas de agua causan sorpresa y temor en Cuba

Este fenómeno meteorológico se produce en un lugar