Imágenes satelitales muestran cómo ha cambiado la Tierra a causa del calentamiento global

Imágenes satelitales muestran cómo ha cambiado la Tierra a causa del calentamiento global

- en Calentamiento global, El clima, Medio ambiente
506
0

Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy.

Desde 1979, los registros satelitales muestran una disminución dramática en la extensión del hielo marino del Ártico, a una tasa anual del 4% por década.

En 2012, la extensión del hielo alcanzó un récord mínimo que fue 50% más bajoque el promedio de 1979-2000.

La capa de hielo de Groenlandia ha experimentado una fusión récord en los últimos años. Si se fundiera toda la capa de 2,8 millones de kilómetros cúbicos, los niveles del mar aumentarían en 6 metros.

Los datos satelitales muestran que la capa de hielo de la Antártida occidental también está perdiendo masa, y un estudio reciente indicó que la Antártida oriental, que no mostró una clara tendencia de calentamiento o enfriamiento, también puede haber comenzado a perder masa en los últimos años.

La evolución geológica ha tardado miles de millones de años en llegar a lo que es ahora, un planeta con una gran riqueza de biodiversidad y con un sistema de equilibrio que no hemos podido descifrar del todo. Sin embargo, desde la época industrial hasta el presente las actividades desarrolladas por el hombre han logrado impactar en tal grado la naturaleza, que los cambios que ha experimentado en las últimas tres décadas la Tierra son impactantes y estas imágenes satelitales lo muestran. El avance del calentamiento global, es inminente. 

avance calentamiento global

En años geológicos, el calentamiento global ha avanzado a una velocidad trepidante. Sí que han sucedido antes cambios climáticos, pero estos se han dado paulatinamente y han formado parte natural de los procesos del planeta. No obstante, el actual cambio climático no tiene otra explicación detrás más que la incidencia del hombre. La temperatura global de la Tierra ha ido en aumento desde la época industrial, pero han sido estas últimas décadas donde estamos viendo los estragos más contundentes.  

avance calentamiento global

Las consecuencias ya están presentes, no en una década, no en dos…

Lamentablemente se piensa que las consecuencias demorarán muchos años más en llegar a su nivel más preocupante, pero en realidad el presente es coyuntural en ese sentido. Es decir, quizá nuestra burbuja urbana no nos permite ver más allá y darnos cuenta de que las consecuencias más graves ya están sucediendo. Incendios forestales, sequías, derretimiento de los glaciares más grandes, aumento del nivel del mar, olas de calor que rayan en lo ominoso y la muerte de millones de especies que se están extinguiendo.

sequía

Si no cambiamos nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, no habrá ‘próximas décadas’ para remediar lo que como humanidad hemos causado. Estas imágenes satelitales muestran claramente el avance a niveles estratosféricos del cambio climático ocasionado por el calentamiento global. Así ha cambiado la Tierra en los últimos 30 años y todo es a causa del hombre. No hay incidencias naturales en estas fotografías, sólo consecuencias de nuestros hábitos.

derretimiento hielo

Quizá no somos conscientes del daño que ocasionamos al planeta con nuestros hábitos. En ocasiones nos excusamos detrás del pensamiento de que somos uno en un millón y que nuestras acciones poco impacto pueden dejar. Desde luego que, si pensamos desde la individualidad, esto no tiene sentido. Pero cuando se habla de la humanidad nunca se ha tratado del individualismo, sino de lo colectivo. Así, un esfuerzo simple puede convertirse en más acciones positivas que nunca resultarán en vano para proteger al planeta.

dibai

Reeducarnos para poder educar a los demás en el cuidado del medio ambiente, es una responsabilidad que tenemos sí o sí como habitantes del planeta. Basta de polarizar las responsabilidades y legarlas a las grandes empresas, basta de ver lo que los demás no hacen para nosotros tampoco hacerlo. El planeta continuará sin humanos y se recuperará, no obstante, los humanos jamás lo lograremos sin la Tierra.

derretimiento permafrost
avance calentamiento global

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Esto sucede si la lava se junta con el mar

La roca fundida no se lleva excesivamente bien