Imágenes satelitales: sequía en Buenos Aires, Argentina

- en Tiempo actual
3242
40

Sequí­a en Buenos Aires, Argentina

Las imágenes satelitales que vemos a continuación ilustran de forma impactante los efectos de la sequí­a que ha venido sufriendo en los últimos tiempos la más importante región agrí­cola de la Argentina. El satélite Terra de la NASA captó estas dos imágenes del sur de la provincia de Buenos Aires con un año de diferencia. La comparación entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009 refleja dramáticamente los cambios en el terreno y los cultivos debido a la crí­tica escasez de lluvias.

Imagen satelital - Sur de Buenos Aires - Febrero 2008

Imagen del 22-02-2008 (click para ampliar)

Imagen satelital - Sur de Buenos Aires - Febrero 2008

Imagen del 23-02-2009 (click para ampliar) 

La imagen superior, tomada el 22 de febrero de 2008 -un mes relativamente normal, aunque también con cierta falta de precipitaciones con respecto al promedio- nos muestra al sector sur de la provincia de Buenos Aires cubierto de brillantes tonos verdes, lo que indica el saludable crecimiento de los cultivos de ese año. Por el contrario, la imagen satelital de más abajo -correspondiente al 23 de febrero de 2009- presenta un panorama desolador, con mosaicos de color verde pálido y marrón, que delatan la crí­tica situación que atraviesa el sector agrí­cola en estos momentos. Se estima que por culpa de la sequí­a, la cosecha de este año será de un 30 a un 60 por ciento menor que la del año anterior, según el cultivo.

Las precipitaciones se han hecho esperar desde diciembre de 2008, justamente cuando los cultivos de algodón, maí­z y sobre todo soja, necesitan de un mayor aporte hí­drico para su desarrollo. El estrés producido por la sequí­a no solamente provoca una disminución en el crecimiento de los cultivos, sino que también los vuelve más vulnerables ante la aparición de plagas y enfermedades. Y lo peor es que algunas de las lluvias se han producido y se producirán a destiempo, complicando todaví­a más a las tareas de cosecha debido a la diferencia de madurez y altura de las plantaciones.

Situación de la sequí­a en la zona central de la Argentina

Click sobre la imagen para ampliar

Por otra parte, la siguiente imagen nos muestra la magnitud del problema de la sequí­a, a una escala mucho más amplia. En base a las observaciones del sensor MODIS del satélite Terra de la NASA, se ha comparado el í­ndice de vegetación desde el 17 de enero al 1 de febrero de 2009, con respecto al í­ndice de vegetación promedio registrado entre los años 2000 al 2008. Los tonos marrones indican que el í­ndice verde se encuentra por debajo del promedio, lo que significa que se ha detectado un menor grado de fotosí­ntesis en esos lugares; las tonalidades de color crema representan a las condiciones que se mantienen de acuerdo al promedio, en tanto que los escasos puntos de color verde muestran un desarrollo superior al í­ndice de vegetación tí­pico de los últimos años. Como resultado, se observa que toda la región pampeana, la Mesopotamia, Uruguay y el sur de Brasil han resultado seriamente perjudicados por la extrema sequí­a de este último verano.

40 Comments

  1. Muchachos, ponganse de acuerdo… habra clima mas extremo por el Global Warming o menos diferencia entre estaciones!? Ah, Eduardo, sumale a la no actividad solar, la actividad volcanica y yo recomendaria comprar bufandas.
    Mi pronostico, basado en experiencia e intuicion es de un Invierno Frio, no excepcionalmente frio, pero si un buen Invierno digno de los años ’70!!!

  2. Un invierno frí­o, en serio? No me den falsas esperanzas!…Para todo el territorio argentino o en ciertas partes de paí­s??
    Saludos!

  3. los pronosticos que lei (creo que son del INTA) dan un otoño con temperaturas superiores a las normales y un invierno tambien mas calido, como el año pasado y la mayoria de los ultimos años
    y de las predicciones del futuro modestamente creo que no hay que confiar en ninguna… si no se ponen de acuerdo para demostrar lo que ya pasó, menos se puede creer en las predicciones futuras, no nos hagamos falsas espectativas de inviernos muy frios al menos en el centro de argentina… aunque estaria muy bueno que refresque un poco

  4. Alguien sabe porque a partir del 2001, hubo un calentamiento sobre los inviernos en la zona de la pampa humeda?? un invierno mas caliente que otro… y no acepto como justificacion el Calentamiento Global…

    GRACIAS

  5. CHAMAN
    Eduardo Ferreyra
    Muy buena la pagina y excelente tu informe sobre la presente nota, nada puedo agregar, pues coincido totalmente respecto a la información sobre el calentamiento Global..Una polí­tica que no termino de explicármela, todaví­a cuando la información que nos llega desde el Hemisferio Norte nos indica que están sufriendo tanto frí­o.
    Volviendo al tema sobre este= marcador meteorológico=, Lo que me fastidia es que aun no se han dado cuenta de la importancia que tiene y sigue vigente desde hace 37 anos.
    Como este marcador existen decenas de marcadores, como ser, la información de todas las Estaciones meteorológicas de Altura, alrededor de la Antártida, y de algunas informaciones de superficie sobre la alta meseta antártica y NO sobre las costas o periferia antártica,

    Este método de pronostico a mediano plazo = Relaciones observadas entre variaciones térmicas del Continente Antártico y latitudes medias y bajas del continente sudamericano, fue dado a conocer ante las autoridades, personal Universitario y técnico del S, M. Nacional, por el que suscribe el 8 de Noviembre de 1972. e informado a la Organización Meteorológica Mundial por autoridades de esa época.
    Este método no es la panacea de los problemas meteorológicos, pero deberí­a según mi opinión ser considerado como actualmente lo es El Nino y La Nina..

    Respecto a los pronósticos que se confeccionan en la Argentina , según interpretacion de los modelos proveniente del Hemisferio norte que alcanzan hasta 144/180 horas, deberí­amos tomarlos como referencia y realizar nuestros propios pronosticos o tendencias utilizando la información básica primaria que nos ofrecen las fotografí­as satelitales y datos de superficie y altura de parametros como, vientos presiones, topografias y temperaturas de todo el hemisferio sur y norte. Lo que me permite en la actualidad extender la tendencia o previsiones hasta con 30 dí­as de anticipación y predecir la ocurrencia de los ciclones /tormentas tropicales /huracanes /tifones hasta con 20 dí­as de anticipación.en algunas regiones del hemisferio norte.y en otras con algunos dias de anticipacion.

    NOTA Un dí­a me convertí­ en CHAMAN =
    Anécdota. En los inicios de la creación de la Base Aerea Antártica Vice Comodoro MARAMBIO
    Estando en Rí­o Gallegos Provincia de Santa Cruz y a la espera de efectuar el cruce para transportar una Moto Niveladora de gran peso para nivelar la pista corta que no llegaba a 800 m de largo.
    tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina no podí­an operar por casi 15 dí­as.
    Ante el desconocimiento de los fenómenos meteorológicos que afectaban la Base, como Nieblas,Nevadas y Ventiscas y vientos muy fuertes, decidí­ pedirle a DIOS que mejorara la situacion meteorologica, mientras tanto el mejoramiento lo esperaba desde el OESTE, de pronto ante mi pedido, el mejoramiento ocurrió… lo inesperado… el mejoramiento se produjo desde el ESTE, Ejemplo Comenzó a subir la Presión Atmosferica en I. Georgias, I. Orcadas y por supuesto el buen tiempo llego a dominar toda la pení­nsula. Permitiendo operar los aviones mencionados sin problemas.Debido a una anticiclo génesis.
    Algo habí­a ocurrido en la =aurí­cula derecha=al Este del Mar de Weddell. Que desconocí­a.= ver reflexiones de un veterano antártico en el Cazador de tormentas=
    AVISO
    VER HURACAN/TIFON MAYOR CATEGORIA 4 HAMISH, CASI 300KMS POR HORA EN EL HEMISFERIO SUR =NORESTE DE AUSTRALIA= IRA DEBILITANDOSE AL DESPLAZARSE AL SUR HACIA AGUAS FRIAS

  6. EL ex presidente de los estados unidos de norte america, para resumir bush compro tierras cerca de rio cuarto en la provincia de cordoba, donde hay una reserva hidrica.

  7. Leí¬ todos los comentarios. Son interesantes. Cada persona es un mundo y el mundo es interesante. Algo escuchí¨ de Orangel que mencionaba las manchas solares inexistentes como influyentes en el fení²meno climí tico ya que tiene que ver la energí¬a como fuente de movimiento de protones, elí¨ctrones etc. Sí¨ que el movimiento del aire por conveccií²n es influenciado por la temperatura y ella proviene principalmente del sol. Desde ese punto de vista me cierra que la falta de manchas solares tiene que ver con «La Niña» que tambií¨n leí¬ que se trata de un o unos anticiclones del Pací®fico desplazados de su lugar normal. ¿Alguien puede explicarme esto?. ¿Cuanto durarí  la inexistencia de manchas solares?. ¿Durarí  tanto como 30 o 40 años como leí¬ en un comentario?. Esto es para saber cuanto tiempo mí s vamos a sufrir, o si el tema irí  empeorando. Un amigo me dijo que los cambios climí ticos se dan en miles de años, no tan de golpe. ¿Es así¬?, ¿Porque hablamos tanto del calentamiento global de las í¹ltimas dí¨cadas? ¿Puede cambiar el clima tan bruscamente o solo vivimos un fenomeno que tiene cierta recurrencia en la estadí¬stica?. ¿Si es así¬, cuanto va a durar, por Dios?!. Gracias.

  8. Pablo G. Moreno

    es imprecionante la cantidad de cequia que hay en el paí­s ¿vieron?

  9. no puedo creer que el calentamiento global aya subido tanto

  10. no puedo creer que haya tanta sequia en el pais. hace un dí­a llovio aca en la localodad de la plata y la verdad es que me entere de que algunos lugares, mejoraron este tema gracias a la ayuda de la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados