Impactante inundación en Pakistán por la rotura de glaciares en medio de una gran ola de calor

En el marco de una ola de calor extrema que vive el norte de Pakistán, se produjo una inundación repentina provocada por la rotura de un glaciar generando importantes consecuencias en la región.

De acuerdo a lo informado por la ministra de Cambio Climático local, Sherry Rehman, Pakistán se encuentra atravesando una ola de calor récord, con marcas térmicas que rondan los 50 grados en algunos distritos, situación que los expertos aseguran que se debe al cambio climático.

Dicho país está atravesando una situación muy vulnerable frente al cambio climático y ocupa “el octavo lugar entre los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos”, según informó la agencia de noticias AFP.

Tal fueron las consecuencias de las inundaciones que un puente colapsó en la aldea de Hassanabad, en la región de Gilgit Baltistán, después de que un lago glaciar se vaciara debido al aumento de las temperaturas.

El desborde del lago ocurrió luego de que un dique de hielo del glaciar se rompiera repentinamente, liberando olas que descendieron por la pendiente llevándose todo a su paso, explicó la funcionaria.

En las redes sociales, se viralizó un video que muestra el puente de Hassanabad, en la autopista Karakoram (KKH), que une el norte de Pakistán con el oeste de China, que se hunde bajo la fuerza de la corriente.

PAKISTÁN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

En cifras, Pakistán tiene más de 7.000 glaciares en su territorio, más que cualquier otro país en la tierra fuera de las zonas polares.

Los glaciares del norte, en las cadenas del Himalaya y del Hindu Kush, «se están derritiendo rápidamente» y que más de 3.000 lagos de origen glaciar se han formado en el norte de Pakistán, de los cuales 33 están en alto riesgo de desbordarse”.

Por último, la ministra aseguró que la ola de calor actual en el país y en India es «repercusión directa del cambio climático».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Deslizamiento de tierra en China dejó al menos 14 personas fallecidas

El fenómeno se dio en la provincia de