Implementan drones para estudiar a los tornados

Implementan drones para estudiar a los tornados

- en Ciencia
788
3

Dron
Además de su creciente uso militar, las aeronaves no tripuladas o “drones” se emplean con fines científicos y civiles para localizar personas, estudiar las aves y los volcanes, o para recabar información de la fauna, el medioambiente, hoy se piensan utilizar para estudiar los tornados.

Carecen de piloto, tripulación y pasajeros y sus dimensiones son considerablemente menores que las aeronaves convencionales, pero el potencial de este avance tecnológico, que viene registrando un imparable desarrollo desde finales del siglo XX, es enorme, como lo demuestran sus aplicaciones más recientes

Tornado D

Científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma están desarrollando y construyendo aviones no tripulados reforzados con Kevlar para volarlos al centro de los tornados más fuertes y enviar datos instantáneamente a meteorólogos y personal de socorro.

«Tenemos todos los elementos necesarios que hacen de este lugar el perfecto para realizar el estudio», dijo Stephen McKeever, secretario de ciencia y tecnología de Oklahoma. «Tenemos el mejor laboratorio natural en el mundo».
Drones 1

Drones 2

Oklahoma es el corazón del Corredor de los Tornados y ha emergido vapuleada, pero en pie, de siete tornados con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora -empatado con Alabama que registra la cifra más alta de tormentas EF5 registradas-. El tornado del 20 de mayo en Moore, que mató a 24 personas, fue una de esas.

Rastro T

El Centro Meteorológico Nacional, con sus laboratorios y el Centro de Pronóstico de Tormentas, tienen su sede central en Norman, pero los estudios se realizan en todo el estado.

tornado t

Corredor T
Si todo sale como está planeado, los aviones no tripulados de la universidad detectarán la formación del tornado basados en datos de humedad, temperatura y presión colectados mientras vuelan por la tormenta, detalles críticos que pudieran incrementar varias veces el tiempo de adelanto de los pronósticos meteorológicos.

Radar

TornadoGrafico

Tornado 8

Los aviones estarán equipados además para hallar respuestas a las interrogantes más urgentes de los meteorólogos. «¿Por qué una tormenta desata un tornado y otra no? ¿Por qué un tornado se vuelve un EF1 y otro un EF5?», preguntó Jamey Jacob, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad de Oklahoma.

Los aviones pudieran operar en unos cinco años, estiman los diseñadores, pero existen limitaciones para el uso inmediato de la tecnología, incluso regulaciones de la Administración Federal de Aviación, que determinan en qué áreas pueden volarse esos aparatos en el espacio aéreo estadounidense.

¿Que son los drones?

Los drones son vehículos aéreos no tripulados. Se utilizan para vigilancia y para asesinatos selectivos, permitiéndole a Estados Unidos llevar a cabo ciertas misiones sin poner en riesgo la vida de su personal militar.

Drones1

Drones3

Existen varias clases. El Predator MQ-1B se utiliza para lo que las fuerzas armadas denominan misiones de “altitud media y larga resistencia”, y ofrece recolección de datos, así como “capacidad de municiones”. El Reaper MQ-9 principalmente se emplea “en un papel de cazador/asesino”, y en segundo lugar para obtener datos, dicen las fuerzas armadas. Está diseñado para llevar a cabo la «cadena de asesinato (buscar, resolver, seguir, poner en la mira, ejecutar y evaluar) en contra de objetivos de alto valor, fugaces y sensibles a la temporalidad”.

Dec. 17 airpower summary: Reapers touch enemy forces

Los drones son controlados a distancia e incluyen sensores visuales que permiten a quienes los operan concentrarse en los objetivos. Portan varios tipos de armas. El MQ-9 puede emplear cuatro misiles Hellfire guiados por láser.

Fuente de datos: abc.es

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


3 Comments

  1. FELICITACIONES POR TODOS ESTOS AVANCES MUCHA SUERTE

  2. resulta sumamente interesante la publicación de temas como este, pues así se puede aprender algo más, no hay que olvidar que el conocimiento no ocupa lugar.-

  3. Hola:

    Dentro de unos cuantos años, nos vamos a sorprender de las capacidades de estos aparatos que llamamos DRONES, en todos las áreas y campos.

    Buen artículo, ¡Felicidades!

    Fer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para el viernes 3 de diciembre

Todo el pronóstico del tiempo para el último